El arbitraje de Merlin y Grupo SANJOSE contra BBVA como socios minoritarios del Proyecto Distrito Castellana Norte de remodelación de una amplia zona urbanística en Madrid, tendrá un árbitro único, el catedrático español Miguel Virgós.
Según información publicada en prensa española, las tres empresas acudirán en el mes de mayo a la celebración de las audiencias conducidas por el árbitro Miguel Virgós (ver “BBVA, Merlin y SanJosé preparan la batalla arbitral por Madrid Nuevo Norte“, Á. Zarzalejos, Expansión, 29.03.2022).
Catedrático, abogado y árbitro internacional, Miguel Virgós cuenta con más de 25 años de experiencia en la resolución de controversias nacionales e internacionales. Ha participado como árbitro o abogado en una amplia gama de arbitrajes tanto ad hoc (UNCITRAL) como institucionales, conforme a las reglas de las principales instituciones internacionales, incluyendo la CCI, la LCIA, las Cámaras Suizas y el CIADI, y en sedes como Londres, París, Ginebra, Nueva York, Washington D.C., Miami y Madrid. Virgós es catedrático de Derecho Internacional Privado en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro permanente de la Sección Mercantil de la Comisión General de Codificación.
El arbitraje
Ante la decisión de la entidad financiera BBVA, aprobada en junta de accionistas recientemente, de cambiar los estatutos de la promotora del Proyecto Distrito Castellana Norte y eliminar el derecho preferente de compra de los socios Merlin y SANJOSE, ambas sociedades recurrieron finalmente a arbitraje en abril de 2021.
Según publicación en el epígrafe “Convocatorias de Juntas” del Boletín Oficial del Registro Mercantil, BORME, de 15 de abril de 2021, BBVA pretende la: “Modificación de los artículos 6 y 9 de los Estatutos con la finalidad de eliminar las restricciones a la libre transmisibilidad establecidas“.
El proyecto Madrid Nuevo Norte – Distrito Castellana Norte reconfigurará el norte de Madrid prometiendo una ciudad verde, innovadora y sostenible.
Se desarrolla en una superficie de más de tres millones de metros² que promete espacios públicos en tres cuartas partes de su extensión y una nueva estación de Chamartín que ampliará su capacidad y será principal centro de operaciones de la alta velocidad española, además de nuevas opciones de transporte urbano.