Los propietarios del Ever Given, que bloqueó el Canal de Suez durante seis días a a finales de marzo, pretenden limitar las reclamaciones a 115 millones de dólares. Una corte superior ha concedido, hace unas semanas, al Ever Given y a la aseguradora The United Kingdom Mutual Steam Ship Assurance el permiso para crear el fondo de limitación.

Las cuantiosas reclamaciones que se prevén de los buques afectados se unirán a la de la Autoridad del Canal de Suez que, aunque ha anunciado la reducción de la demanda a 600M$, ésta sigue siendo extremadamente cuantiosa.

La aseguradora y los propietarios han recurrido al Convenio Internacional sobre Limitación de la Responsabilidad por Reclamaciones Marítimas de 1976. Según ésta, un barco puede limitar su responsabilidad en función del tonelaje, excepto cuando se demuestre que la pérdida se produjo por “un acto u omisión personal, cometido con la intención de causar dicha pérdida, o con imprudencia y a sabiendas de que probablemente se produciría dicha pérdida” (ver “Ever Given Owners seek to cap Suez Limitable Claims at $115M“, David Osler, Lloyd’s List, 27.04.2021”).

Ever Given

El Ever Given ha sido confiscado por una orden judicial emitida en abril. El presidente de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie ha manifestado que si no se llegaba a un acuerdo y se sometía a arbitraje la cuestión de quién paga, el barco y su carga seguirán retenidos.

El portacontenedores sigue anclado en el Lago Amargo.

 

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.