El accidente del portacontenedores Ever Given encallado en el Canal de Suez durante ya una semana ha producido pérdidas millonarias que podrán desembocar en los próximos meses en demandas de arbitraje internacional por parte de los millones de empresas perjudicadas.

Las demandas internacionales pueden ser un hecho en los próximos meses ante el inminente reflote del carguero que en próximas horas, aprovechando la marea alta, puede estar solucionado. Sin embargo, despejar el camino del Canal de los más de 370 barcos atascados puede alargarse incluso una semana, y según Sea-Intelligence aunque la navegación por el Canal se restablezca en pocos días, los efectos se sentirán durante varios meses, a medida que la interrupción se extienda gradualmente hacia el exterior (ver “Suez blockage: 6% global capacity reduction“, Sea-Intelligence, 26.03.2021).

Las pérdidas sufridas alcanzarán sumas millonarias relacionadas con la carga, el combustible, los proveedores, los propietarios de las mercancías, los propietarios de los buques con compromisos para otros transportes… Firmas como Lloyd’s List han estimado las pérdidas diarias en mercancía en cerca de 10.000 millones de dólares (ver “Suez Canal remains blocked despite efforts to refloat grounded Ever Given“, Lloyd’s List, 24.03.2021).

El carguero Ever Given encalló el 23 de marzo en el Canal de Suez y bloqueó el estratégico paso marítimo Asia-Europa. Según la compañía japonesa propietaria del barco, Shoei Kisen Kaisha, una tormenta de arena y los fuertes vientos produjeron el accidente. El Ever Given, registrado en Panamá, está operado por la compañía taiwanesa Evergreen Marine, y su gestión técnica es responsabilidad de la alemana Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM).

Algunas compañías ya han buscado una ruta alternativa en el Cabo de Buena Esperanza.

Reclamaciones a aseguradoras

Las aseguradoras del carguero y el propietario deberán enfrentar reclamaciones millonarias por, entre otros, los gastos del rescate para el reflote del portacontenedores, además de los retrasos en la entrega de las mercancías a nivel mundial. En información de The Wall Street Journal, para funcionarios de su programa de seguros: “más de 3.000 millones de dólares de seguro están en vigor para las reclamaciones de responsabilidad contra el propietario” (ver “Suez Canal Insurance Claims Loom as Ever Given Blocks Shipping“, Leslie Scism y Benoit Faucon, The Wall Street Journal, 27.03.2021).

Otro frente abierto será el de las aseguradoras de los propios buques atascados.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.