Por primera vez, Singapur se coloca en el primer puesto del ránking de sedes favoritas para las partes en arbitraje internacional. El informe publicado la semana pasada por la Queen Mary University de Londres, junto a White & Case, muestra cómo las sedes asiáticas escalan posiciones, y sedes europeas como Londres, aunque se mantiene en primer lugar, sufren un bajón en el porcentaje de elección de los usuarios. El mundo asiático escala posiciones en el arbitraje internacional y en el caso de Iberoamérica tan solo se cuela São Paulo por importancia entre los usuarios de la región.

En el caso de América Latina y el Caribe, la sede preferida es París (64%), seguida de Nueva York (54%), São Paulo (21%), Ginebra (19%) y Singapur (19%), y aunque no se situaron entre las primeras a nivel mundial sí ocuparon un lugar predominante en la región Miami (15%), Lima (6%) y Madrid (5%).

Éxito de Singapur y Hong Kong en comparación con encuestas anteriores

Como cuestión clave la elección de la sede del arbitraje permitió a los usuarios entrevistados para el informe enumerar hasta cinco sedes libremente. De 90 sedes diferentes elegidas, las cinco siguen encabezadas por Londres, como en encuestas anteriores, pero, por primera vez, el puesto lo comparte con Singapur (elegidas por el 54% de los encuestados).

Este aumento de popularidad del arbitraje asiático lo demuestra también Hong Kong, en tercer lugar (50%). Tras ellas, París ocupa el cuarto lugar (35%), y Ginebra el quinto (13%).

La presencia de instituciones de arbitraje consolidadas, como el Singapore International Arbitration Centre (SIAC) puede ser un factor adicional a la hora de elegir la sede, así como los intereses comerciales de las partes vinculados a estas localizaciones.

Bajón de Londres, París y Ginebra como sedes preferidas y subida del mundo asiático

Londres, aún ocupando aún el primer lugar, fue elegida por el 64% de los encuestados en 2018, siendo el bajón en esta edición de la encuesta significativo; París ha caido de la segunda posición en 2018 hasta el cuarto lugar este año; y Ginebra que mantiene su posición respecto a encuestas anteriores como quinta sede más popular, sufre un descenso del 26% en 2018 al 13% actual.

Otras sedes con cierto caché como Nueva York y Estocolmo se ven acompañadas y adelantadas en el caso de la capital sueca (que baja a 9º lugar) por Pekín, en sexto puesto como la estadounidense, y Shanghái que ocupa el octavo lugar (8%). Dubai completa las 10 sedes más populares para el arbitraje internacional. Ciudades como Zúrich, Viena, Washington, DC, Miami, Shenzhen, São Paulo, Fráncfort y La Haya, también obtienen su reconocimiento.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.