En sus presentaciones ante la Comisión de Minería y Energía del Senado, diferentes mineras que trabajan en operaciones en Chile advierten sobre el impacto que tendría en sus inversiones. Entre las mineras, Anglo American, Freeport-McMoRan o Caserones.
Las tres mineras nombradas han mostrado sus inquietudes sobre la propuesta de incrementación de tributos a sus operaciones. Cuando la carga tributaria ahora es el 40%, con la nueva propuesta se elevaría al 60%, según declaraciones de Daniel Weinstein, miembro del Panel de Expertos del Centro de Arbitraje y Mediación Minero de la Cámara Minera de Chile ante la Comisión de Minería y Energía el 13 de septiembre de 2022. Weinstein además considera que las nuevas medidas restarían competitividad a Chile para desterrarlo como mayor producto de cobre del mundo (ver “Advierten que propuesta de royalty provocaría que solo Congo superaría la carga tributaria minera de Chile“, Minería Chilena, 13.09.2022).
Representantes de la minera Caserones, propiedad de la japonesa JX Nippon Mining & Metals, y de la estadounidense Freeport-McMoRan denunciaron los altos porcentajes de impuestos asumidos y Anglo American presenta inversiones en operaciones de minería con tecnologías de vanguardia hacia una minería verde que buscan disminuir el impacto ambiental por más de 10 mil millones de dólares en diez años en los proyectos Los Bronces y Chagres pero: “creemos que esta nueva forma de hacer minería y todo su potencial de crecimiento se pone en riesgo con la actual propuesta que modifica el royalty”.
Anglo American: Chile perderá competitividad en el mercado mundial y favorecerá a otros competidores
La minera británica Anglo American, con operaciones también en Brasil, Colombia y Perú, advierte de que Chile perderá competitividad en el mercado mundial y favorecerá a otros competidores. “La minería es una industria que piensa y mira a largo plazo, en décadas, por lo que revertir los efectos negativos de un impuesto inadecuado no será fácil, ni rápido” explicaron en su presentación ante la Comisión de Minería y Energía del Senado chileno hace poco más de un año y han vuelto a advertir en su presentación de esta semana (ver “Anglo American: Royalty pone en riesgo inversiones por US$ 10.000 millones en Chile“, Diario Financiero, 27.09.2022).
La compañía expone que de tomarse finalmente esta decisión tendrán que “tomar decisiones muy difiíciles” como los posibles cierres de yacimientos como El Soldado e incluso Chagres.