En este artículo recogemos los artículos más leídos en categorías como entrevistas, análisis y noticias en relación con el arbitraje internacional más leídas por nuestro público en el transcurso de 2018.

La entrevista más leída de 2018 fue la del árbitro internacional Gary Born (“Most successful jurisdiction are those that actively support the arbitral process“). Born nos dejó citas tan interesantes como ésta: “I think that one of the most important challenges that the practice of international arbitration faces in Latin America is the need to train its judiciary on the benefits and functioning of arbitration, so that it can more effectively support the arbitral process. There is no doubt that the most successful jurisdictions are those that not only do not obstruct or intervene in the arbitral process, but in fact actively support the arbitral process. Singapore is a clear example of that: over the last ten years, courts in Singapore have been in the forefront of actively supporting the international arbitration process“.

En el apartado de Análisis, los dos artículos más leídos del año han sido:

  1. Reconocimiento y ejecución de sentencias y laudos extranjeros en Perú, de Edgar Fernández Custodio. Fernández Custodio comienza el artículo con el siguiente párrafo: “La protección de los derechos y la observancia de las obligaciones emanadas de las sentencias y laudos expedidos por una corte o tribunal extranjero, fueron objeto de preocupación por parte de la comunidad internacional desde inicios del siglo XX. Uno de los primeros esfuerzos para resolver la incertidumbre se concretó en 1927 con la Convención de Ginebra sobre la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras. Posteriormente, la Convención de Nueva York sobre Reconocimiento y Ejecución de Sentencias Arbitrales Extranjeras, superando los defectos y lagunas de su antecesora, pasa a constituirse como el marco universal que regula las condiciones y requisitos para solicitar el reconocimiento y ejecución de un laudo extranjero”
  2. Conflicto marítimo Nicaragua-Colombia: contramemoria colombiana ante la CIJ, análisis realizado por Nicolás Boeglin. Extraemos del artículo esta breve puesta en contexto: “Como se recordará, Nicaragua en el 2001 presentó una demanda contra Colombia en materia de delimitación marítima en el Caribe, la cual fue objeto de un fallo, dictaminado en La Haya en noviembre del 2012. Como es costumbre luego de leerse un fallo de la CIJ entre dos Estados, ambos jefes de Estado tuvieron la oportunidad de reunirse unas semanas después, con ocasión de la toma de posesión del nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto. No obstante, conforme fue pasando el tiempo, el tono de voz en Colombia cambió, y Nicaragua optó por interponer dos nuevas demandas contra Colombia”.

Otros artículos como la firma de México del Convenio Ciadi o el nombramiento de Dyalá Jiménez como ministra de Comercio Exterior de Costa Rica siguen a estos en los puestos de la clasificación.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.