Dyalá Jiménez Figueres, abogada costarricense especializada en arbitraje internacional y fundadora de la firma DJ Arbitraje, será la nueva ministra de Comercio Exterior de Costa Rica en un gobierno con una mayoría de mujeres.

“Me definiría como una profesional con perfil internacional. Como un árbitro al que le gusta escuchar a los demás y tomar decisiones fundadas, razonadas… Esta parte del arbitraje me viene muy natural, escuchar primero y tomar una decisión después. Otra cosa del arbitraje que me gusta es que soy una persona que le pone mucha atención a la sustancia y a la vez a la forma -al proceso-, que viene bien en el arbitraje. Me gusta también observar cómo se elaboran las redes, las comunicaciones y las relaciones entre nosotros”, así comenzábamos la entrevista que a mediados de enero nos concedió Dyalá Jiménez Figueres, abogada experta en arbitraje internacional y ahora nueva ministra de Comercio Exterior del Gobierno costarricense del reelegido Carlos Alvarado.

Así se expresaba la nueva ministra sobre el arbitraje de inversión hace tres meses: “[…] hay una realidad y es que los derechos y las protecciones en materia de inversión extranjera se diseminan en distintos tratados internacionales, muchos de ellos bilaterales, por lo que es difícil pensar en criticar la inconsistencia supuesta o falta de uniformidad, o la actuación de árbitros privados desconocidos, sin reconocer el hecho de que cada tratado es un pequeño universo legal. Con el nacimiento de esta diseminación de tratados es difícil después, en una suerte de embudo, enfocar todo a una corte permanente sin generar problemas, incluyendo el elemento de selección de los árbitros. Es un desafío para cualquier tipo de renovación. Sin duda, será interesante observar cómo funcionan los tribunales permanentes propuestos para el CETA por ejemplo.”

El nuevo Gobierno cuenta con una mayoría de mujeres en su equipo, 14 de los 25 ministerios estarán liderados por féminas.

Jiménez Figueres

Miembro fundador del Grupo Latinoamericano de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), del Instituto de Arbitraje Internacional (AIA) y de la Asociación Latinoamericana de Arbitraje (ALARB), es invitada con frecuencia en calidad de expositora en conferencias y seminarios internacionales.

En el ámbito académico Jiménez Figueres es profesora en Lead University, Costa Rica, miembro del “Institute of World Business Law” y co editora en jefe del Boletín, ambos de la ICC. Además fue profesora del curso “Arbitraje Comercial Internacional” en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile durante siete años, hasta 2013, así como en el Programa LLM de la Universidad de Chile y del Instituto Heidelberg.

Who’s Who Legal 2016 la distinguió como una de los tres expertos de Costa Rica en arbitraje internacional. También fue destacada como una de los cinco expertos de Chile en arbitraje internacional en el 2009, 2011 y 2012. Chambers & Partners la ha definido como una abogada “notable”.

Leer la entrevista realizada para CIAR Global: Dyalá Jiménez: Ante el arbitraje de inversión, es esencial que los países definan sus políticas públicas.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.