La compañía japonesa de renovables JGC Holdings, que demandaba 93,5 millones de euros, obtuvo, el pasado 9 de noviembre, una indemnización de 23 millones y medio de euros más intereses y costas, un cuarto de lo reclamado, en el laudo del arbitraje de inversiones presentado contra España, por las reformas que afectaron a las energías renovables impulsadas por el Gobierno de España entre 2010 y 2014.
JGC Holdings presentó la demanda de arbitraje contra España en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) en junio de 2015 invocando el incumplimiento del Tratado de la Carta de la Energía, y el tribunal original se formó en enero de 2016.
La terna arbitral la han formado: Hi-Taek Shin (presidente), August Reinisch (designado por la japonesa y que sustituyó a Rudolf Dolzer tras su fallecimiento), y Mónica Pinto (designada por España).
JGC, con participación en dos plantas de energía solar en la provincia española de Córdoba, reclamaba a España 93,5 millones de euros en reclamaciones derivadas de las reformas energéticas emprendidas por el Gobierno que afectaron al sector de las energías renovables.