El pasado 19 de noviembre, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se llevó la victoria, por tercera vez consecutiva, del Concurso de Arbitraje Internacional y de Inversión UP-ICC Moot, así como el premio al mejor escrito de contestación de demanda.

El equipo de la UNAM se compuso de cinco alumnos de la Facultad de Derecho: Brenda Miranda Cárdenas, Diego Lozada González, Carlos Damián Romero de la Vega, Fernando Rivera Castro y Sergio Alonso Patiño Reyes, que durante siete meses aprendieron, estudiaron y pulieron sus conocimientos de arbitraje internacional y de inversión para estar a la altura de la exigencia que supone el concurso.

El equipo de estudiantes contó con el apoyo de Diego Eduardo Berry Pérez, Sebastián Patiño Sánchez y Alejandra del Toro de la Vega, que les formaron y asesoraron para, finalmente, conseguir el tricampeonato en esta competencia.

Los equipos de la UNAM que anteceden a este tricampeonato también son gran parte del éxito, pues durante las prácticas del equipo actual, diversos alumnos y exalumnos, entre ellos los antiguos campeones, fueron los que ayudaron a perfeccionar las habilidades y conocimientos del actual equipo campeón a través de consejos y rondas de práctica, formando así grandes lazos entre los que lo empezaron todo y quienes continúan su legado.

El UP-ICC Moot es una competencia patrocinada por firmas como Creel García-Cuéllar Aiza y Enríquez, Hogan Lovells, Galicia Abogados, Sánchez Devanny Esverri, Santamarina y Steta, entre otras. Participan las universidades más importantes de México, así como diversas universidades extranjeras, y cuenta, a su vez, con la presencia de varios y muy distinguidos practicantes del arbitraje comercial internacional reconocidos por la International Chamber of Commerce.

El caso de estudio giró en torno a la pandemia y un contrato de compraventa de robots de reciente invención. La primera etapa comprendió la elaboración de un escrito de demanda y uno de contestación, seguido de una segunda fase que consistió en presentar una defensa oral de los argumentos ante un tribunal arbitral compuesto por diversos expertos en la materia.

El UP – ICC Mexico Moot ha sido organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara y la International Chamber of Commerce Mexico (ICC Mexico).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.