Esta semana la compañía británica InfraRed Environmental Infrastructure GP Ltd. y un grupo de coinversores británicos ha presentado una demanda ante un tribunal estadounidense para hacer cumplir a España el laudo de 28,2 millones de dólares que recibió a su favor, mientras que un procedimiento de anulación iniciado por España sigue activo en CIADI.
El 2 de agosto de 2019, el tribunal compuesto por el canadiense Stephen L. Drymer (presidente), el suizo y estadounidense William W. PARK (designado por la demandante) y el francés Pierre-Marie Dupuy (designado por la demandada), condenó a España a indemnizar a InfraRed junto a un grupo de inversores británicos por una cantidad de 28,2 millones de euros, cantidad no conocida hasta ahora (ver “UK Solar Investors Want €28M Arbitration Award Recognized“, Law360, 26.03.2020). La demanda de la compañía con sede en Reino Unido ascendía a 92 millones de euros.
El 5 de diciembre, la Secretaría General del CIADI registró la solicitud de Anulación por parte de España y la presentación de la demanda en EE.UU. se produce después de que la Abogacía del Estado española pidiera el pasado 24 de marzo la suspensión de la ejecución del laudo ante el tribunal del Comité de anulación formado por: el portugués José Miguel Júdice (presidente), y el egipcio Karim Hafez y el chino Yuejiao Zhang como coárbitros.
Más sobre este arbitraje
El 2 de agosto de 2019, el tribunal compuesto por: el canadiense Stephen L. Drymer (presidente), el suizo y estadounidense William W. PARK (designado por la demandante) y el francés Pierre-Marie Dupuy (designado por la demandada), condenó a España a indemnizar a InfraRed. La demanda de la compañía con sede en Reino Unido se cifraba en más de 90 millones de euros.
Al laudo se acompañaba la opinión parcial disidente de Dupuy.
A pesar de este arbitraje, el grupo Infrared anunciaba a principios de 2019 la adquisición de 1.500 MW de activos fotovoltaicos en España en Andalucía y Castilla-La Mancha.
InfraRed Environmental Infrastructure GP Limited es propiedad del fondo de inversión británico InfraRed Capital Partners e invirtió en dos proyectos termosolares en Morón de la Frontera (Sevilla) y Olivenza (Badajoz), en 2011.
Cuatrecasas es el despacho que ha llevado la defensa de Infrared, junto a los arbitrajes de Itochu, OperaFund, JGC Corporation, BayWa, Renergy y NextEra.