In memoriam

Reynaldo Peters, un eminente abogado fundador del Centro Iberoamericano de Arbitraje

Por Luis Martí Mingarro

Reynaldo Peters falleció el 26 de marzo de 2020 en La Paz, capital de Bolivia. Fue un brillante y afamado abogado que lideró durante muchos años las instituciones de la abogacía de su país, la integró y le dio presencia en las organizaciones internacionales.

Formó parte de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA) desde su principio y contribuyó con su impulso y prestigio a la fundación del Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR), dando presencia en sus actos constitutivos a la Confederacion de Abogados del pacto Andino y nunca dejó de apoyar nuestra tarea institucional.

Reynaldo Peters fue siempre un símbolo y un emblema de la abogacía iberoamericana y de su lucha por la implantación del Estado de Derecho.

desde la prision hizo llegar a la Corte Suprema de su país una demanda de “habeas corpus” escrita sobre papel higiénico

Siempre recordaremos el heroico episodio de aquel joven abogado boliviano que, enfrentándose a la cruel dictadura de Banzer fue encarcelado y consiguió, desde la prision, hacer llegar a la Corte Suprema de su país una demanda de “habeas corpus” escrita sobre un papel higiénico, a la que dio trámite un valiente juez de la Corte.

Aunque la petición fue desestimada, pudo llegar a la censurada prensa del régimen y causó tal revuelo público que obligó a aquel cruel dictador a liberar a centenares de presos políticos injusta e informalmente privados de libertad.

Reynaldo, cuando llegó la democracia, volvió a la abogacía, lideró las instituciones de la profesión, siguió entregado a su Patria, a la que también sirvió como ministro y embajador, y luchó en múltiples foros nacionales e internacionales por el estado de Derecho.

Como adalid que fue del derecho de defensa, y de todas las libertades, impulsó la causa del arbitraje en Iberoamérica como lo que es: un signo de libertad.

En el día en que Reynaldo Peters nos ha dejado le recordamos con emoción y le rendimos un sincero homenaje como ya lo hizo la UNESCO al conferir al viejo y mustio papel higiénico sobre el que, en los lejanos años 70, se escribió una demanda de “habeas corpus”, el honor de ser incorporado al Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Luis Martí Mingarro,
presidente del Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.