Las compañías Infracapital F1 e Infracapital Solar que presentaron la demanda de arbitraje de inversiones contra España en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) el 29 de junio han obtenido un laudo a su favor de 24,9 millones de euros.
Este arbitraje ha pasado en estos siete años por diferentes circunstancias, incluida la renuncia de su primer presidente de tribunal, José Emilio Nunes Pinto, que fue sustituido por Eduardo Siqueiros.
El tribunal lo han completado el británico Peter D. Cameron (designado por los demandantes) y el mexicano Luis González García (designado por España).
En de febrero de 2022, el tribunal rechazó la solicitud de España para reconsiderar una anterior decisión sobre competencia, responsabilidad y directrices sobre cuantía atendiendo a la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el caso República de Moldavia v Komstroy LLC, en contra del uso del Tratado de la Carta de la Energía (TCE), para demandar a Estados dentro de la Unión Europea.
El arbitraje
La luxemburguesa Infracapital S1 y la holandesa Infracapital Solar, controladas ambas por el fondo británico Infracapital, interpusieron la demanda de arbitraje contra España ante el CIADI invocando el TCE el 29 de junio de 2016.
España ha sido representada por la Abogacía General del Estado, mientras que Infracapital ha contado con Gibson, Dunn & Crutcher (Londres) y Allen & Overy (Madrid).
Los arbitrajes relacionados con los cambios, realizados entre 2010 y 2014, en las retribuciones al régimen de explotaciones renovables en España han convertido al país en uno de los más demandados en arbitraje de inversiones en el mundo, y en el segundo país con más laudos sin cumplir, solo después de Venezuela.