La minera canadiense Infinito Gold Ltd. ha anunciado que desiste de su solicitud de anulación parcial del laudo en el arbitraje abierto ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas de Inversiones (CIADI) desde 2014. La solicitud de anulación parcial del laudo fue registrada en octubre de 2021.
Infinito reclamaba pérdidas de 321 millones al anulársele la concesión en la mina Crucitas por las inversiones realizadas. La situación se produjo cuando el país se declaró libre de minería metálica a cielo abierto. El tribunal, aunque aseveró que Costa Rica había incumplido “su obligación de tratar las inversiones de Infinito de forma justa y equitativa”, en virtud del Tratado Bilateral de Inversiones Canadá-Costa Rica, eximió al país de pagar indemnización alguna a la minera.
Entre lo argumentado por la minera en la solicitud parcial de anulación, Infinito explicaba que el tribunal se apartó “gravemente” de una norma de procedimiento fundamental al no conceder daños y perjuicios y negarle la oportunidad de aportar pruebas que valorasen el Proyecto en el escenario en el que la Prohibición Minera de 2011 y la Resolución de 2012 no se le aplicasen, ignorando las pruebas de que el Proyecto tenía un “valor sustancial en ese escenario”.
El desistimiento
El desistimiento ha sido informado, además de por la propia Secretaría del CIADI, por el fondo Optimus Gold Corp. que ayudó a Infinito con su solicitud de anulación parcial, incluyendo el pago de un depósito de garantía de 300.000 USD y la financiación adicional en virtud de un acuerdo de adquisición de ganancias de empresa conjunta celebrado para el avance del proyecto de oro Las Crucitas.
Optimus informa en el comunicado que no continuará con los términos actuales del acuerdo y está buscando la recuperación de su depósito de garantía.