Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La minera canadiense Silver Bull Resources exige 408 millones USD a México por daños y perjuicios en el arbitraje abierto ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). La minera, en su anuncio de arbitraje hace un año, pedía 178 millones USD, ahora exige más del doble por sus inversiones en el proyecto Sierra Mojada.

La demanda de arbitraje de Silver Bull está financiada por el fondo Bench Walk y reclama la expropiación ilegal por parte de México y otros “tratos ilegales a Silver Bull y a sus inversiones” como consecuencia del “bloqueo ilegal” del proyecto Sierra Mojada desde 2019, según comunicado de la minera.

El 17 de junio de 2024, Silver Bull presentó su Memorial ante el CIADI detallando la demanda contra México así como los daños y perjuicios por la suma de 408 millones de dólares. La audiencia del arbitraje comenzará en octubre de 2025.

El tribunal del procedimiento fue anunciado en enero y está formado por Ian Glick, designado por la Secretaría General del CIADI, y los coárbitros, Stephen L. Drymer, designado por Silver Bull, y Philippe Sands, por México.

El conflicto

El 2 de marzo de 2023, Silver Bull anunció que había presentado ante México una Notificación de Intención de arbitraje para recuperar los daños financieros provocados por el bloqueo ilegal del proyecto Sierra Mojada.

La minera no ha podido acceder al proyecto desde que comenzó el bloqueo en septiembre de 2019. Acusa a las agencias gubernamentales mexicanas de no proteger la inversión de Silver Bull.

Los conflictos con las comunidades locales que rodean Sierra Mojada, con yacimientos ricos en plomo, zinc y plata, llevan décadas produciéndose. Familias que reclaman deudas históricas fruto de los derechos cedidos a mineras, enfrentamientos entre sindicatos y mineros, la intervención del ejército o conflictos limítrofes entre Coahuila y Chihuahua son una constante en la zona.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.