La Unión Europea ha iniciado el procedimiento de solución de diferencias, contenido en el Acuerdo de Asociación UE-Argelia, llamando al país norteafricano a consultas previas antes de acudir al arbitraje por las restricciones impuestas por el Gobierno argelino al comercio con empresas europeas desde 2021.
La UE busca defender a las empresas europeas y abordar varias restricciones impuestas a las exportaciones e inversiones. La UE considera que, al imponer medidas comerciales restrictivas desde 2021, Argelia no respeta sus compromisos de liberalización comercial en virtud del Acuerdo de Asociación.
El objetivo de la UE es entablar un diálogo constructivo con Argelia con vistas a eliminar las restricciones en varios sectores del mercado, que abarcan desde los productos agrícolas hasta los vehículos de motor.
Según comunicado de la UE, ante los infructuosos esfuerzos por resolver el asunto de forma amistosa, aspira a encontrar una solución satisfactoria durante las consultas para la resolución del litigio. Si no se llega a una solución, la UE invocará el incumplimiento del Acuerdo de Asociación UE-Argelia y solicitará el inicio de un arbitraje.
Relaciones UE-Argelia
La UE y Argelia firmaron un Acuerdo de Asociación en 2002, en vigor desde 2005.
La Unión es el principal socio comercial de Argelia y representa la mayor parte de su comercio internacional (alrededor del 50,6% en 2023). Sin embargo, en los últimos años, el valor de las exportaciones totales a Argelia ha disminuido constantemente, pasando de 22.300 millones de euros en 2015, a 14.900 millones de euros en 2023.