Real Hearing. Tan real como en el tribunal


A la espera de la transferencia del proyecto de irrigación Majes Siguas II, cuya concesión está liderada por la compañía española Cobra inmersa en un arbitraje en la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y que ha amenazado con la apertura de un procedimiento de inversiones ante CIADI, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) consideran que el arbitraje se puede evitar.

A finales de abril de 2024, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) recibió la propuesta de convenio por parte del Gobierno peruano para asumir la transferencia del proyecto de irrigación durante cinco años.

En relación con los arbitrajes, existen dos procedimientos, uno ante la CCL y otro de inversiones. Además de coordinar la ejecución del proyecto Majes Siguas, el Midagri asumirá los posibles efectos de los arbitrajes.

Sin embargo, la transferencia por parte de la autoridad regional de Arequipa no se ha producido hasta el momento. Según las manifestaciones recogidas por medios peruanos de Ángel Manero, ministro de Desarrollo Agrario y Riego, el parón está en “discusión política” a la espera del apoyo al último convenio de transferencia planteado por el Gobierno central y que ha recogido la contrapropuesta del Gobierno Regional de Arequipa, remitida al Consejo Regional para su revisión.

Manero hizo referencia hace un mes a la importancia de acelerar el proceso, citando otros proyectos que también registraron en su momento procedimientos de arbitraje como Chavimochic: “El proyecto Majes I y Majes II no solo es importante para nosotros, se enmarca en todo un proceso de destrabar proyectos en todo el país; ya hemos avanzado con la tercera etapa de Chavimochic (La Libertad), con Chinecas (Áncash) y ahora estamos buscando avanzar con Majes II y la puesta a punto de Majes I.”

Breve sobre el conflicto

El 1 de octubre de 2021 la concesionaria Angostura Siguas, del Grupo Cobra, informó a Perú y al Gobierno Regional de Arequipa que se retiraría del proyecto Majes-Siguas, de regulación y derivación de recursos hídricos. Tras no conseguir respaldo ni garantías del Estado peruano para la financiación; y después de sucesivos incumplimientos en los plazos, Cobra pedía la caducidad del contrato.

El plazo para firmar una adenda de incremento de presupuesto al contrato del proyecto y evitar el recurso del arbitraje finalizaba el 30 de octubre de 2021.

Sin embargo, el plazo concedido por la empresa se fue incrementando.

El 29 de agosto de 2023 el Gobierno Regional de Arequipa anunció la apertura del procedimiento contra la concesionaria Angostura Siguas, ante el centro de arbitraje de la CCL. La empresa Cobra se opuso a que este arbitraje se abriera en la CCL porque argumenta que la instancia para dirimir esta controversia debía ser internacional, es decir, un arbitraje de inversiones, debido a la cuantía en conflicto.

La decisión de seguir con la apertura del procedimiento ante el centro de arbitraje de la CCL fue tomada por sus consejeros Lilian Rocca, Huáscar Ezcurra y Madeleine Osterling, con la abstención de Luis Bustamante, presidente del Consejo.

Las pérdidas de la concesionaria Angostura Siguas se cifraban en 2020 en 67 millones.

El arbitraje ante la CCL ya cuenta con tribunal: un presidente de nacionalidad inglesa -Cobra reclamaba un árbitro internacional-, y los coárbitros: un peruano y un español.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.