Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El 30 de octubre de 2024, la Secretaría del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) informó del acuerdo entre las compañías IBT Group (EE.UU.) y Eurofinsa (España) con Panamá en el procedimiento de arbitraje de inversiones abierto por las empresas en junio de 2021 por desavenencias respecto a contratos de construcción y servicios firmados con la Administración panameña.

En mayo de 2020, el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas de Panamá dio la razón al Ministerio de Gobernación (Mingob) en un recurso interpuesto por IBT ante desacuerdos en la fecha de expiración de la fianza del proyecto de construcción de un nuevo centro de rehabilitación para mujeres en Pacora que se adjudicó en 2017 por más de 26 millones de dólares.

El tribunal, además, inhabilitó a la compañía para suscribir contratos públicos durante un período de tres años.

Además de esta obra, el grupo constructor acumula diversos proyectos de construcción en Panamá desde hace más de una década. Además, presta servicios de salud por los que en 2020 reclamaba deudas que rondaban los 5 millones USD. La construcción de cuatro hospitales o la Ciudad de la Salud estuvieron en manos de IBT Group, proyectos que, en su mayoría, pasaron a manos de otros consorcios (ver “Culminan dos años de negociaciones con IBT y otro consorcio terminará los hospitales“, Francisco Paz, Panamá América, 03.12.2021). El único hospital que figura en el portafolio de IBT Group en Panamá es el de Bugaba.

No obstante, IBT Group, según la notificación del arbitraje de 2020, ha estado muy activo en el sector de infraestructuras de salud panameño, con la entrega de cinco MINSA-CAPSIs (centros de salud), la unidad psiquiátrica del Hospital Regional Anita Moreno y otros módulos. También contemplaba la construcción de 2.000 viviendas y la ejecución de dos centros educativos. En todos estos proyectos reclamaba deudas de la Administración panameña.

Éste es el tercer arbitraje que presenta IBT Group contra Panamá en CIADI. Según la prensa panameña, el acuerdo entre IBT Group y Panamá se habría resuelto a través del pago de 68,7 millones USD (ver “IBT: $68.7 millones en indemnizaciones sin completar proyectos“, Mónica Palm, La Prensa, 25.11.2024).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.