Tras la suspensión del arbitraje de inversiones presentado por IBT Group contra Panamá el pasado 10 de junio por reclamaciones derivadas de un proyecto de construcción de un Centro de Rehabilitación Femenino en Pacora; ahora IBT Group, filial de la española Eurofinsa, presenta una nueva solicitud de arbitraje de inversiones sobre el mismo proyecto, pero esta vez acompañado de Eurofinsa.

El arbitraje fue registrado por la Secretaría del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), el 18 de junio de 2021, y las demandantes, como en el anterior arbitraje, son representadas por la misma firma de abogados.

El actual arbitraje invoca el Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) Panamá-Estados Unidos, el TBI Panamá-España y el Acuerdo de Promoción Comercial Estados Unidos-Panamá.

IBT Group, con sede en Miami, es propiedad en un 66,67% de Eurofinsa Concesiones e Inversiones, S.L., con sede en Madrid (España); y en un 33,33% de Carimex International Holding Inc. (BVI), y el .

El conflicto

En mayo de 2020, el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas dio la razón al Ministerio de Gobernación (Mingob) panameño en un recurso interpuesto por la empresa IBT ante desacuerdos en la fecha de expiración de la fianza del proyecto de construcción del nuevo centro de rehabilitación para mujeres de Pacora que se adjudicó en 2017 por más de 26 millones de dólares.

El tribunal inhabilitó a la compañía para suscribir contratos públicos durante un período de tres años.

Según un comunicado de la estadounidense, el cambio de ubicación del proyecto era una de las razones de IBT para el retraso que propuso tres terrenos alternativos, a lo que el Mingob respondió con la proposición de una cuarta parcela que la constructora rechazó por suponer mayores costes.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.