La Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) ha presentado una demanda de arbitraje contra estatal china Sinohydro Corporation ante la corte de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) por la ejecución de un proyecto hidroeléctrico.

El arbitraje ha sido presentado por las fisuras detectadas en los distribuidores de presión. Según informa CELEC en su página web, el 17 de mayo de 2021 presentó una solicitud de arbitraje en contra de Sinohydro Corporation ante la CCI relacionado con los trabajos en la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Con la presentación de este arbitraje CELEC EP espera resolver temas pendientes como: la presencia de fisuras en los distribuidores de turbina de la casa de máquinas de la central.

El conflicto por las fisuras fue abordado ante la Junta Combinada de Disputas del Contrato EPC (Ingeniería, procura y construcción), que decidió que: “la metodología de soldadura utilizada por Sinohydro es confiable en la reparación de las fisuras y por lo tanto debe continuar aplicándose.”

Sin embargo CELEC EP notificó su desacuerdo con la decisión “por cuanto el método de soldadura no permite reparar todas las fisuras”, por lo que resolvió “recurrir a la instancia arbitral para demandar que Sinohydro dé una solución definitiva a las fisuras de los distribuidores y estos queden libres de defectos.”

Sinohydro es una empresa estatal china de ingeniería y construcción hidroeléctrica.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.