Según un comunicado hecho público por la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), ésta junto a la Procuraduría General del Estado coordinan el apoyo jurídico en varios arbitrajes en los que es parte la entidad pública.
El 17 de diciembre, Gonzalo Uquillas Vallejo, gerente general de la CECEC EP, mantuvo una reunión de trabajo con Íñigo Salvador Crespo, procurador general del Estado para coordinar el apoyo jurídico del Estado ecuatoriano en dos procesos de arbitraje internacional por los proyectos Toachi-Pilatón, Ciclo Combinado y las controversias por la recepción de las obras de la Central Hidroeléctrica Sopladora.
CELEC EP vs. empresa rusa Interao
CELEC EP mantiene un litigio con la empresa rusa Interao, responsable del equipamiento electromecánico del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón, ubicado entre las provincias de Santo Domino de los Tsáchilas, Cotopaxi y Pichincha.
El arbitraje con Interao está siendo administrado por la Cámara de Santiago de Chile; y surge por la terminación unilateral por parte del Estado ecuatoriano de los contratos para la construcción de los proyectos Toachi-Pilatón y Ciclo Combinado.
El proyecto Toachi-Pilatón, por su ubicación en la vertiente del Pacífico, contribuirá al abastecimiento del país especialmente en períodos de estiaje de la vertiente Amazónica, que es en donde se encuentran actualmente los grandes proyectos hidroeléctricos en operación, lo que lo ha convertido en estratégico para el país.
CELEC EP vs. Consorcio chino y ecuatoriano CGGC-FOPECA
El Consorcio CGGC-FOPECA está integrado por las empresas constructoras: China Gezhouba Group Company Limited, de nacionalidad china, y la empresa constructora ecuatoriana FOPECA Construcciones S.A.
En este caso, el conflicto surge en el proceso de recepción de las obras de la Central Hidroeléctrica Sopladora y la controversia se encuentra actualmente en proceso de mediación.