El arbitraje de inversiones entre la israelí IC Power Asia Development Ltd. y Guatemala notificado al Ministerio de Economía guatemalteco a principios de 2018 sigue su curso a la espera de la formación del tribunal.
El 20 de febrero de 2018, IC Power notificó de su intención de acudir a arbitraje al Gobierno de Guatemala en virtud del Acuerdo para la Promoción Recíproca de Inversiones (APPRI) entre el Gobierno de Israel y el Gobierno de Guatemala.
La israelí presentó el arbitraje con respecto a pagos de impuestos realizados por sus antiguas subsidiarias Deorsa y Deocsa (en la actualidad EEGSA), entidades que fueron vendidas como parte de la operación de venta de empresas en América Latina y el Caribe (ver “Annual Report Pursuant to Section 13 or 15(d) of the Securities Exchange Act fo 1934” Kenon Holdings LTD. United States Securities and Exchange Commission. Washington, D.C. 20549).
IC Power acusa al Gobierno de Guatemala de incumplir varias de sus obligaciones de trato hacia los inversores israelíes en virtud del APPRI.