La compañía estatal argelina Sonelgaz ha iniciado un arbitraje contra Duro Felguera ante la Cámara de Comercio e Industria de Argelia por el contrato de construcción de una central de ciclo combinado en Djelfa (Argelia) que la española canceló en junio de este año debido a un “clima de inversiones difícil” en el país norteafricano. El proyecto, cuyo adjudicación fue comunicada en febrero de 2014, requería una inversión de 544 millones de euros.
Según informó Duro Felguera, la cancelación del proyecto obedecía a los constantes ajustes que había tenido que hacer la constructora sobre los términos del acuerdo inicial y a la complejidad de la burocracia argelina. Todo ello, en medio de la crisis diplomática entre España y Argelia que provocó que el Estado africano tomara medidas contra compañías españolas en protesta por la actitud del Gobierno español en el conflicto del Sáhara favoreciendo a Marruecos (ver “L’Algérie perd un projet espagnol de 544 millions d’euros à cause d’un climat d’investissement inapproprié“, Zineb Zazouli, Hespress, 23.06.2024).
El contrato de adjudicación se confirmó en 2014 por 21.193 millones de dinares argelinos (544 millones €), pero ante la no entrega del proyecto después de diez años, el gobierno argelino designó a una filial de ingeniería de Sonelgaz para completar la obra. Ante esta decisión, Duro Felguera acudió a los tribunales (“Pour résoudre le litige opposant Sonelgaz et l’espagnol Duro Felguera : La nouvelle direction mexicaine fait le premier pas“, l’Algèrie aujourd’hui, 16.07.2024).
En el Hecho Relevante comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores española (CNMV), Duro Felguera informa de que el 10 de noviembre recibió la notificación de solicitud de arbitraje presentada por Sonelgaz Production d’Electricité ante la Chambre Algeriénne de Commerce et d’Industrie por la que “solicita el levantamiento de la suspensión del Contrato, la reanudación de los trabajos y una indemnización de 349.213.451,09 € y 8.956.841.669,28 DZD.”
Duro Felguera ha expresado que va a presentar un escrito de oposición a este arbitraje, ya que este la suspensión del contrato ejercida por ella “es conforme a derecho por los incumplimientos en que ha incurrido” Sonelgaz, además de reclamar daños y perjuicios.