Una filial del banco HSBC ha informado al Gobierno de El Salvador de que acudirá a arbitraje de inversiones ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) si no obtiene respuesta a un recurso de amparo en un caso contra un empresario.

El HSBC perdió en 2019 un procedimiento con el empresario José Salaverría y fue condenado a pagarle 49,3 millones de dólares. La notificación de intención de acudir a arbitraje de inversiones de CIADI está fechada el 17 de diciembre de 2020, y se inicia un período de tres meses de negociaciones previo al inicio oficial del arbitraje de conformidad con el Artículo 8 del Tratado entre El Salvador y el Reino Unido.

Según HSBC, la conducta de los tribunales de justicia de El Salvador ha provocado que se vea ante una demanda de cerca de 50 millones de dólares y denuncian denegación de justicia y trato injusto por parte de “ciertas cortes de El Salvador en este asunto, incluyendo su máxima autoridad judicial” notifica en el documento explicando que: “La violación de estas obligaciones internacionales significa que El Salvador deberá resarcir a HLAH con fondos públicos por las pérdidas causadas como resultado de su conducta”.

También añade que “espera que la Cámara Constitucional de la Corte Suprema resuelva pronto el recurso que tiene pendiente ante sí relacionado con la controversia de forma tal que no sea necesario recurrir al CIADI. Si la controversia no es resuelta satisfactoriamente, HLAH iniciará el arbitraje correspondiente”

El origen del conflicto

En 2007, el HSBC concedió un préstamo de 2,1 millones de dólares a la compañía del empresario José Antonio Salaverría. En 2009 Salaverría demandó al banco por daños y perjuicios.

 

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.