Guatemala debe abonar a TECO Guatemala Holdings, LLC 7,5 millones de dólares relacionados con los costos incurridos en el arbitraje original que data de diciembre de 2013. Así lo ha decidido un tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) en este conflicto sobre las tarifas para la distribución de electricidad.

El tribunal internacional, formado por el británico Vaughan Lowe (presidente), el búlgaro Stanimir A. Alexandrov y la francesa Brigitte Stern decidió que Guatemala sufragará sus propios costos y reembolsará el 75% de los costos del demandante incurridos en el arbitraje original. También anotó que cada parte pague los costos y gastos vinculados al procedimiento de anulación, así como sus propios costos y la mitad de los costos y gastos del CIADI.

Para evitar que Guatemala “obtenga un beneficio significativo derivado de su demora en el pago, deberá pagar intereses sobre dicho importe devengados a partir de 19 de diciembre de 2013”.

Esta decisión del tribunal data del 16 de octubre de 2020.

El arbitraje

En octubre de 2019, la compañía Teco Energy obtuvo la confirmación por parte de un juez estadounidense del laudo del arbitraje de inversiones contra Guatemala que condenó a esta última al pago de 21,1 millones de dólares (más intereses: 35,4M$) en relación a un conflicto relacionado con su participación accionaria en la Empresa Eléctrica de Guatemala y desacuerdo en las tarifas para la distribución de electricidad.

La semana pasada el Ministerio de Finanzas Públicas del Gobierno de Guatemala comunicó el embargo de 15,75 millones de US dólares en el marco de este arbitraje.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.