Noticias

Fin al arbitraje entre Dominion Minerals y Panamá

Por 10 noviembre, 2020mayo 27th, 2021Sin comentarios


Un tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativasa a Inversiones (CIADI) ha emitido el laudo en el marco del arbitraje entre la minera Dominion Minerals y Panamá por una expropiación minera que data de 2010.

El 15 de abril de 2016, la minera estadounidense Dominion Minerals registró la demanda de arbitraje ante el CIADI contra la República de Panamá por expropiación de la explotación de Cerro Chorcha en Bocas del Toro.

El demandante reclamaba ante la negativa del Gobierno panameño de no ampliar la extensión de la concesión gestionada por su filial en Panamá Cuprum, en virtud de un contrato firmado en 2006 que contemplaba cuatro años de explotación más dos prórrogas de dos años.

El tribunal del CIADI ha determinado que Panamá es responsable de la expropiación de la concesión minera, aunque la concesión monetaria a los demandantes sería bastante más baja de sus pretensiones (ver “Panama escapes bulk of mining claim“, Tom Jones, Global Arbitration Review, 09.11.2020).

Al laudo se adjunta la opinión disidente de uno de los árbitros: Charles Poncet (árbitro designado por la minera), así como una declaración adicional del resto del tribunal compuesto por Alfredo Bullard (presidente) y Alexis Mourre (designado por Panamá).

La demandante presentaba dos denuncias. Por un lado, que las acciones de Panamá constituyeron una expropiación de la inversión de la minera invocando el “Artículo IV de la Convención”. Por otro, el trato justo y equitativo con respecto a su inversión.

Reserva minera

Las presiones ecologistas estuvieron también detrás de este proyecto, alegaban, además del impacto ambiental, la ilegalidad del contrato por faltar la consulta pública establecida por ley (Ley 22 de Contrataciones Públicas), y en abril de 2010 el Ministerio de Comercio e Industria de Panamá declaró “reserva minera” el área de cerro Chorcha lo que supuso el fin a las concesiones y prórrogas a la explotación.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.