Sierra Leona se ha convertido en el país número 166 en adherirse a la Convención de Nueva York sobre ejecución de laudos extranjeros, y su adhesión entrará en vigor el 26 de enero de 2021.

Su adhesión a la Convención sobre el reconocimiento y la ejecución de laudos arbitrales extranjeros (“Convención de Nueva York“), se efectuó el 28 de octubre de 2020.

Esta Convención es ampliamente reconocida como un instrumento fundamental del arbitraje internacional y exige que los tribunales de los Estados contratantes den efecto a un acuerdo de arbitraje cuando se incoe una acción en un asunto cubierto por arbitraje, y que reconozcan y ejecuten los laudos dictados en otros Estados.

La Convención de Nueva York nace en el seno de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), órgano jurídico central del sistema de las Naciones Unidas en el campo del derecho mercantil internacional. Su mandato es eliminar los obstáculos legales al comercio internacional modernizando y armonizando progresivamente el derecho comercial. Prepara textos legales en una serie de áreas clave como solución de controversias comerciales internacionales, comercio electrónico, insolvencia, pagos internacionales, venta de bienes, derecho de transporte, adquisiciones y desarrollo de infraestructura. La CNUDMI también proporciona asistencia técnica a las actividades de reforma legislativa, incluida la asistencia a los Estados Miembros para que examinen y evalúen sus necesidades de reforma legislativa y redacten la legislación necesaria para aplicar los textos de la CNUDMI. La Secretaría de la CNUDMI tiene su sede en Viena, Austria, y mantiene un sitio web en uncitral.un.org.

En este enlace puede encontrarse una Guía sobre la Convención de Nueva York elaborada por Emmanuel Gaillard y George Bermann, y coordinada por la abogada experta en arbitraje internacional Yas Banifatemi. con motivo de los 60 años de la Convención.

 

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.