Un tribunal de arbitraje ha emitido un laudo a favor de Cemex Colombia, filial de la mexicana Cemex, y en contra del Consorcio Vía al Mar en relación a la obra “El Túnel del Crespo”, en Cartagena (Colombia).

El tribunal ha ordenado que se indemnice a la cementara un total de $11.793 millones, después de comprobar que junto a Consorcio Vía al Mar (integrado por Consultores del Desarrollo S.A. y Edgardo Navarro Vives) el coste que debía asumir de los daños ocurridos en la obra debía ser el 50% del valor total (alrededor de $200.000 millones).

Según diferentes medios y de acuerdo con Cemex, las obras de reparación realizadas de manera voluntaria y conjunta por las partes solo fueron atribuidas a Cemex Colombia en un 50%, por lo que Consorcio Vía al Mar debía asumir el porcentaje restante (ver “Devuelven a Cemex Colombia más de $11.000 millones por daños en obra El túnel del Crespo“, Valora Analitik, 10.11.2020).

El arbitraje fue presentado en octubre de 2018.

Daños en El túnel del Crespo

Dos semanas después de su inauguración en 2016 los muros del túnel aparecían agrietados y la obra acusaba filtraciones de agua, desprendimientos… Tras una auditoría se constató que la obra no cumplía con las especificaciones técnicas requeridas. La obra no se recibió y el concesionario tuvo que asumir las intervenciones para sanar las irregularidades.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.