El Grupo Próspera reclama 10.775 millones de dólares por daños y perjuicios a Honduras ante la eliminación del sistema conocido como Zonas de Empleo y Desarrollo (Zede), áreas con un sistema legal, fiscal y judicial propio, que Honduras ahora denuncia como ilegal. Zede Próspera se apoya en el Artículo 10.16 del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y Republica Dominicana (CAFTA-DR) por el que el 16 de diciembre podría presentar el arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).
El Grupo Próspera está formado por Honduras Próspera (Delaware), John’s Bay Development Company LLC (US-Delaware) y Próspera Arbitration Center LLC (US-Texas).
En junio de 2022, la plataforma estadounidense Honduras Próspera, impulsora de una ciudad privada y una zona autónoma con gobierno privado en Honduras, entregó una Solicitud de Consultas y Negociación previa a notificar el recurso a arbitraje de inversiones contra el país, tras la derogación por parte del Parlamento hondureño de las Zede.
El 16 de septiembre de 2022, Zede Próspera notificó, invocando el CAFTA la intención de abrir un arbitraje, lo que inicia un período de 90 días para posibles negociaciones, hasta el próximo 16 de diciembre.
Según Pedro Barquero, ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico, en declaraciones recogidas por Confidencial Honduras (ver “Pedro Barquero revela que se preparan para posible demanda de la ZEDE Prospera contra el Estado“, Youtube, 03.11.2022) ya tienen un equipo de abogados trabajando en la estrategia confidencial para decidir el camino legal que tomará Honduras en el arbitraje de inversiones.
Barquero habló de las negociaciones con los distintos Zede y aludió a que con Próspera no han podido reunirse porque requerían la firma de un documento que los abogados recomendaron no firmar, aunque están dispuestos a dialogar con ellos, al igual que con otras Zedes.
Las Zede son zonas de Honduras que cuentan con un régimen especial para atraer capitales extranjeros en las que los inversores adquieren competencias sobre fiscalidad, seguridad o resolución de conflictos.
Próspera alega daños y perjuicios económicos por la eliminación del sistema zede, pero según Barquero: “ellos ignoran que el esquema zede siempre fue ilegal, ya que violaba la Constitución hondureña y nuestra soberanía.”
Comunicado de Zede Próspera
Tras las palabras del ministro Barquero, Zede Próspera emitió un comunicado en su web en el que explicaba que: “La prosperidad requiere seguridad y el imperio de la ley, al igual que todos los inversionistas serios. Honduras Próspera cuenta con garantías específicas por parte de Honduras de que el marco legal de las ZEDE permanecerá en vigor durante muchas décadas, en lo que respecta a Próspera ZEDE. Honduras Próspera espera que Honduras cumpla con sus compromisos.”
Y en alusión a las negociaciones: “La prosperidad requiere diálogo. Durante meses, Honduras Próspera ha enviado al Gobierno de Honduras numerosas cartas solicitando reuniones para consultas y negociaciones. El Gobierno no ha respondido. Honduras Próspera sigue creyendo que un diálogo constructivo es posible y que las soluciones son alcanzables. Para ello, ha seguido solicitando reuniones y que el Gobierno muestre un compromiso de entablar conversaciones de buena fe.”
Zede Próspera reclama el incumplimiento del CAFTA-DR respecto a: Trato de la Nación más Favorecida, Nivel Mínimo de Trato, Expropiación e Indemnización y Transferencias.