Inversores rusos, en la compañía petrolera venezolana Petrozamora, anuncian arbitraje por expropiación de activos sin compensación por parte de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). El pasado mes de septiembre, Pdvsa se hizo con el control de Petrozamora, de la que ya poseía el 60% de la participación.
A finales de septiembre, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) adquirió el 40% de la participación en la compañía Petrozamora, propiedad de inversores rusos relacionados con GPB Global y Gazprombank, y reemplazó a la Junta Directiva (“Venezuela toma participación en petrolera con vínculos con Rusia“, Fabiola Zerpa, Bloomberg, 30.09.2022).
En 2013, Gazprombank y Pdvsa llegaron a un acuerdo para financiar por 1.000 millones de dólares la producción de la compañía Petrozamora (ver “Gazprombank da un crédito de 1.000 millones de dólares a PDVSA para producción“, El País, 28.11.2013).
En 2019, Gazprombank comunicó la venta de su participación a un grupo de inversores. Ahora, GPB Global podría demandar a Pdvsa por la expropiación de sus activos sin compensación. Según la información difundida por Petroguía (ver “Inversionistas rusos de Petrozamora prevén demandar a PDVSA por expropiación sin compensación“, 07.11.2022), el arbitraje se presentará ante al Corte de Arbitraje de la Cámarca de Comercio Internacional (CCI) y la demanda de la compañía rusa sobre Petrozamora supera los 1.000 millones de dólares.