El concesionario Autopista del Norte, del grupo español OHL, ha abierto un procedimiento de anulación en el arbitraje que mantiene con Perú en el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). En julio de 2022, el Tribunal encargado del procedimiento rechazó las pretensiones de los demandantes compensándolos tan solo con un 5% de lo reclamado por sobrecostos en una obra vial.
El Tribunal, formado por Gabrielle Kauffmann-Kohler (presidenta nombrada por las partes), Antonio Crivellaro (designado por la demandante) y Raúl Vinuesa (designado por Perú), rechazó el 100% de las pretensiones de los demandantes basadas en los sobrecostos de OHL Construcción, declarándolas inadmisibles y sólo compensó a Autopista del Norte por una porción de los daños reclamados.
El 4 de noviembre de 2022, Autopista del Norte presentó una solicitud para abrir el procedimiento de anulación del laudo.
El tribunal concedió a la demandante una compensación de 8,6 millones de US dólares -frente a los 150M$ demandados-. El arbitraje se presentó en 2018 en relación con el Contrato de Concesión de los Tramos Viales de la Red Vial N°4: Pativilca – Santa –Trujillo y Puerto Salaverry – Empalme R01N.
Según nota de prensa emitida por Perú, el Tribunal, además, dio la razón a este último en cuantificación de daños, incluyendo la tasa de interés aplicable y la aplicación de impuestos.