El tribunal del arbitraje de inversiones Autopista del Norte v Perú ha concedido a la demandante una compensación de 8,6 millones de US dólares en la reclamación relacionada con una concesión vial presentada en 2018.
Perú ha informado de la emisión del laudo del arbitraje presentado en su contra por Autopista del Norte en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) en abril de 2018. El conflicto está relacionado con el Contrato de Concesión de los Tramos Viales de la Red Vial N°4: Pativilca – Santa –Trujillo y Puerto Salaverry – Empalme R01N
El Tribunal, formado por Gabrielle Kauffmann-Kohler (presidenta nombrada por las partes); Antonio Criverllaro (designado por la demandante) y Raúl Vinuesa (designado por Perú), ha otorgado a favor de la empresa el 5% de los más de US$ 150 millones que Autopista del Norte reclamó como consecuencia de los supuestos sobrecostos incurridos por el concesionario y su subcontratista, OHL Construcción, en total 8,6 millones US$.
Según la información facilitada por el Gobierno de Perú, el Tribunal rechazó el 100% de las pretensiones de los demandantes basadas en los sobrecostos de OHL Construcción, declarándolas inadmisibles y sólo compensó a Autopista del Norte por una porción de los daños reclamados.
La nota de prensa informa además de que el Tribunal dio la razón a Perú en cuantificación de daños, incluyendo la tasa de interés aplicable y la aplicación de impuestos.
La Comisión Especial que representa al Estado en Controversias Internacionales de Inversión que conforma el Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión (SICRECI) contó con Sidley Austin LLP y Estudio Navarro & Pazos Abogados. Dechert y Miranda & Amado han representado a la demandante.