El Grupo Cobra podría solicitar un arbitraje internacional contra Perú en relación al proyecto de irrigación Majes-Siguas, tras solicitar hace un año la caducidad del contrato por no obtener respaldo gubernamental para la financiación, y vencer el plazo para la aprobación de una nueva adenda. (Info actualizada a 23 de diciembre de 2021).

El contrato del proyecto de irrigación Majes-Siguas, en Arequipa (Perú), está en el foco de un conflicto entre el Grupo Cobra, compañía española, y el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú y el gobierno de Arequipa.

El 1 de octubre la concesionaria Angostura Siguas, del Grupo Cobra, informó a Perú y al Gobierno Regional de Arequipa que se retirará del proyecto Majes-Siguas de regulación y derivación de recursos hídricos, tras no conseguir respaldo ni garantías del Estado peruano para la financiación y después de sucesivos incumplimientos en los plazos, pedía la caducidad del contrato.

El plazo para firmar una adenda de incremento de presupuesto al contrato del proyecto y evitar el recurso del arbitraje finalizaba el 30 de octubre.

Sin embargo, el plazo concedido por la empresa se ha incrementado hasta el próximo 30 de diciembre, límite que han acordado los accionistas, después de esperar cuatro años para su firma (ver “Si no se firma la adenda 13 hasta el 31 de este mes, Cobra iniciará arbitraje internacional“, Nelly Hancco, Correo, 22.12.2021).

Si la adenda no es aprobada se da por hecho el arbitraje internacional (ver “GRA: Si no se aprueba adenda 13 Majes II paralizará 10 años“, Elmer Mamani, La República, 15.10.2021).

Las pérdidas de la concesionaria Angostura Siguas se cifraban, hace un año, en 67 millones.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.