Ciar Global
  • Inicio
  • Noticias
    • Entrevistas
    • Análisis
    • Eventos
    • Nombramientos
    • Blog
  • Directorio
  • GLOBAL 100 Arbitraje
  • Arbitraje y Covid19
  • Contacto
Eventos, Noticias 0

Gonzalo Flores destaca la transparencia en el proceso de reforma de las reglas CIADI

By Redacción @CIAR_Global · On 9 octubre, 2019


Gonzalo Flores, secretario general adjunto del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), trató, en una jornada celebrada en Chile, el trabajo desarrollado por el Centro en relación a la modernización de sus reglas de arbitraje.

Gonzalo Flores participó en el seminario “Arbitraje de inversión: Chile y el CIADI hacia la próxima década”, organizado por el Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago (CAM Santiago) y el estudio Vásquez Urra Abogados (VUA), que trató de la actualización de las reglas CIADI que se está llevando.

Flores destacó que uno de los objetivos de la reforma es “tratar de hacer los procedimientos más eficientes”, refiriéndose tanto a tiempo, como a costes e insistió en la transparencia con la que el CIADI está llevando a cabo todo el proceso de modernización de sus reglas.

Las enmiendas propuestas son las de mayor alcance en los últimos 50 años, se basan en aportes recibidos de los Estados, y sectores público y privado, y contemplan:

  • reducir el tiempo y los costos del arbitraje al hacer que todos los escritos se presenten electrónicamente, al abreviar los plazos de las diversas etapas procesales y al ofrecer un proceso de arbitraje expedito opcional;
  • otorgar mayor transparencia a la jurisprudencia con propuestas de publicación de laudos, decisiones y resoluciones;
  • mejorar la revelación de posibles conflictos de interés por parte de los o las árbitros;
  • obligar a las partes contendientes a revelar la financiación por terceros tan pronto como se registre el caso. Los o las árbitros necesitarían también revelar si han tenido relación alguna con el financiador.

Establecer procedimientos más rápidos de nombramiento de árbitros, calendarios reducidos e incentivar el trabajo más eficiente de tribunales y partes, también están entre los objetivos de la reforma.

Flores habló de la importancia de mantener el equilibrio en relación con los derechos de los Estados y de los inversores para que el procedimiento satisfaga a ambas partes.

En relación a las cifras de ejecución de laudos el experto explicó que el registro de cumplimiento voluntario en los casos que están concluidos es muy bueno y que se ha tratado de dar a los usuarios “la mayor cantidad de herramientas que permitan hacer los procedimientos lo más eficientes y lo menos costosos posible”.

El debate

Entre otros, asistieron al evento, dos de los árbitros en ejercicio nombrados por Chile ante CIADI: Felipe Bulnes y Ricardo Vásquez Urra, o el abogado español experto en arbitraje de inversiones Antolín Fernández Antuña.

Vásquez destacó del encuentro la importancia de comprender las modificaciones discutidas en CIADI tras la última actualización que data de hace 10 años, y subrayó “la apuesta por la transparencia, o los temas relacionados con la financiación de terceros, nombramiento más rápido de árbitros, reducción de costos y búsqueda de equilibrio entre los derechos de inversores y Estados”.

Para Fernández Antuña: “como abogado en más de 25 arbitrajes CIADI, destacaría el ejemplar desempeño y el extraordinario nivel de todos los profesionales de esta institución con los que he trabajado, siendo el actual proceso de actualización de sus reglas de arbitraje una muestra más de ello”.

A principios de 2020 podría haberse llegado a un consenso para finalizar el proyecto. La siguiente reunión tendrá lugar en noviembre para celebrar consultas sobre la propuesta más reciente. Las enmiendas a las Reglas en virtud del Convenio del CIADI requieren la aprobación de dos tercios de los Estados Miembros, en tanto que el Reglamento del Mecanismo Complementario y las Reglas de Mediación necesitan una mayoría simple.

arbitraje CIADIChileCiadi
Share Tweet

Redacción

You Might Also Like

  • Noticias

    Nace movimiento por una mayor diversidad racial en arbitraje internacional

  • Noticias

    Arbitraje Crystallex-Venezuela: Adelante a la compensación a través de Citgo

  • Noticias

    Tribunales de arbitraje: Inversiones Continental-Honduras y Watkins Holdings-España

No Comments

Leave a reply Cancel reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FTI Consulting

Eventos

  • Lanzamiento de la Edición Especial de la Revista Panameña de Derecho Internacional Privado

    4 enero, 2021
  • Daños en el arbitraje internacional: ¿Cómo reclamar daños y cómo valuarlos?

    11 diciembre, 2020
  • III Congreso Nacional de Derecho Civil y Arbitraje, 24-27 de noviembre

    24 noviembre, 2020

ANÁLISIS

  • Financiación de terceros, tecnología, pandemia… ¿qué le espera al arbitraje en 2021?

    13 enero, 2021
  • Principales claves y cambios en las nuevas reglas de la CCI

    4 enero, 2021
  • Árbitros: Labor y Responsabilidad. Viejos y Nuevos Desafíos

    30 diciembre, 2020

BLOG

  • Inteligencia Artificial y TPF vencedores en el I Premio Jurista Global

    15 diciembre, 2020
  • Equipo salvadoreño gana Competencia de Arbitraje celebrada en Honduras

    11 diciembre, 2020
  • Equipo mexicano logra bicampeonato en certamen internacional de arbitraje

    26 noviembre, 2020
  • Lo más leído en octubre de 2020 en arbitraje internacional en español

    30 octubre, 2020
  • “40 Under 40 International Arbitration”, los ensayos de 40 jóvenes abogados

    27 octubre, 2020

SUSCRÍBETE

 

 


Protección de datos

Síguenos

Follow @@CIAR_Global
Follow on Instagram
  • Popular
  • Comments
  • Tags
  • Nicolás Boeglin: Audiencias orales entre Costa Rica y Nicaragua ante la CIJ

    25 julio, 2017
  • El arbitraje de la piña da la razón a la estadounidense Del Monte

    21 junio, 2016
  • Irán demanda a Estados Unidos ante la CIJ, por Nicolás Boeglin

    24 julio, 2018
  • Sisi Magali Silva Granados says: Invitado...
  • Sisi Magali Silva Granados says: Inscribirme...
  • Sisi Magali Silva Granados says: Inscripción...
arbitraje arbitraje internacional Ciadi España arbitraje de inversiones Arbitraje de inversión Perú Venezuela Colombia renovables Mexico Chile acuerdos comerciales publicaciones EE.UU. Ecuador UE árbitros

Categorías

  • Análisis
  • arbitraje covid19
  • Artículos
  • Blog
  • Entrevistas
  • Eventos
  • Nombramientos
  • Notas de prensa
  • Noticias
  • Opinión
  • Política de Privacidad – Aviso Legal
  • Directorio

Nuestros temas:

  • Análisis (256)
  • arbitraje covid19 (70)
  • Artículos (73)
  • Blog (88)
  • Entrevistas (68)
  • Eventos (165)
  • Nombramientos (63)
  • Notas de prensa (76)
  • Noticias (1.635)
  • Opinión (10)

Nube de etiquetas

acuerdos comerciales arbitraje arbitraje de inversiones Arbitraje de inversión arbitraje internacional Chile Ciadi Colombia España Mexico Perú publicaciones renovables Venezuela

RSS Actualidad SEGIB

  • Ibermúsicas anuncia los proyectos seleccionados en la convocatoria 2020 15 enero, 2021
  • Consulta el cronograma de actividades de la Cooperación Iberoamericana para enero y febrero de 2021 14 enero, 2021
  • Historias de migración, solidaridad y determinación detrás de cada receta del concurso «Sabores Migrantes Comunitarios» 14 enero, 2021
  • Iberescena concede las ayudas de su convocatoria 2020/2021 13 enero, 2021
  • Conoce los videos seleccionados en el concurso “Prácticas comunitarias: solidaridad y cuidados colectivos” de Ibercultura Viva 13 enero, 2021

PROTECCIÓN DE DATOS

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

AVISO LEGAL

POLÍTICA DE COOKIES

© 2019 CIAR Global - noeliamarcos@ciarglobal.com - T: +34 685 90 95 96

Mis ajustes
Ajustes de privacidadGoogle Analytics

Ajustes de privacidad

Google Analytics

Guardar mis ajustes