Real Hearing. Tan real como en el tribunal


En el informe “Observatorio del Arbitraje en España“, publicado por Fieldfisher Jausas, se analizan el número de laudos dictados y sus cuantías medias, el número de sentencias de anulación y la problemática relacionada con el exequatur de los laudos extranjeros.

El informe recoge cómo en España, en 2018, se interpusieron 38 acciones de anulación de las que 8 fueron estimadas (5 de ellas por infracción de orden público y 3 por inexistencia de convenio arbitral), es decir un 21%. De éstas, 26 se interpusieron ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En relación con las causas de anulación invocadas, el informe describe las siguientes:

“• 41.1.f): Orden público: 31 ocasiones

• 41.1.a): Invalidez o inexistencia del convenio arbitral: 9 ocasiones

• 41.1.e): Resolución sobre cuestiones no susceptibles de arbitraje: 8 ocasiones

• 41.1.c): Resolución sobre cuestiones no sometidas a la decisión del árbitro: 8 ocasiones

• 41.1.b): Defectos en la notificación de la designación de árbitro o de las actuaciones arbitrales o, en general, infracción del derecho de defensa: 7 ocasiones

• 41.1.d): Designación de árbitros o procedimiento arbitral contrario al acuerdo de las partes: 4 ocasiones”.

Al tratar las “Demandas de exequatur”, el informe cita tres sentencias relacionadas, entre las que destaca: “El TSJ de Madrid estimó las demandas de exequatur, recociendo los laudos extranjeros, mientras que el TSJ de la Rioja, en una interesantísima Sentencia, acordó rechazar las peticiones de no reconocimiento que le fueron sometidas.”.

Tras la presentación de los datos generales, el informe analiza las ocho acciones de anulación estimadas, junto a otras 8 que juzgan de interés.

Para consultar el informe completo: “Observatorio de Arbitraje en España 2018“.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.