En el Centenario de la muerte de Galdós. Un episodio jurídico” es el ensayo escrito por Luis Martí Mingarro para conmemorar, en el año que acabamos de dejar, la muerte del genial escritor español que retrató como nadie la sociedad del siglo XIX. El ensayo habla del arbitraje que promovió Antonio Maura, como abogado de Benito Pérez Galdós, contra el editor del escritor por la liquidación de su fondo editorial.

Hay un párrafo en la obra (editada por Thomson Reuters Aranzada) en el que Martí Mingarro nos acerca a la situación del arbitraje en España en la época: “Hacia finales del siglo XIX el arbitraje no era ciertamente frecuente, a pesar de estar reconocido en las leyes procesales y en el Código Civil. Y eso da más mérito a la pirueta propiciada por Maura de terminar en un arbitraje lo que parecía insoluble y tanto desazonaba a Galdós, quien ya sentía el escozor permanente de ser un autor consagrado y prolífico que no podía sentirse dueño de la propiedad intelectual de su magna obra“.

A partir de ese momento se analiza en el ensayo el expediente arbitral, sin duda, curioso y enriquecedor de consultar para cualquier profesional del arbitraje. Un procedimiento arbitral en el que se saldan, en cuatro meses, cerca de dos décadas de compleja relación civil, mercantil y personal.

La situación de desprotección de los intereses de los autores está en el origen del conflicto analizado, expuesta brevemente por el autor y que nos sitúa en el momento legal del conflicto.

Anécdotas sobre el texto

Luis Martí Mingarro nos desvela que el descubrimiento de los documentos del arbitraje nace de la revisión de los archivos del despacho de Antonio Maura, donde se encontró con las carpetas de Galdós como cliente, y con notas en azul del propio escritor a los documentos del abogado. Sin embargo, el laudo no se encontraba allí. Martí Mingarro lo buscó y encontró en el Archivo General de Protocolos del Notariado español. El facsímil se encuentra trasladado a las páginas del libro.

La Fundación Antonio Maura fue constituida para conservar su archivo y obra jurídica, promueve el estudio de la historia Contemporánea a través de la puesta a disposición para los investigadores de sus fondos documentales y bibliográficos. Como decano del Colegio de Abogados de Madrid, Luis Martí Mingarro fue vocal de la Fundación y siempre estuvo impresionado por la figura de Maura: “ejemplo de honestidad y ética profesional”.

El laudo final es un monumento al pragmatismo

No seremos nosotros quienes desvelemos el final del arbitraje, dejando a nuestros lectores la incógnita y el interés por leer el ensayo “En el Centenario de la muerte de Galdós. Un episodio jurídico” que da contexto a un momento de la vida del escritor y que nos ofrece un poquito más de la historia de España.arbitraje galdós españa

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.