El Tribunal Supremo Federal de Suiza ha anulado un laudo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (“TAS”) que sancionaba el nadador chino Sun Yang durante ocho años por violación del reglamento antidopaje, considerando que las dudas sobre la imparcialidad del árbitro estaban objetivamente justificadas.

El motivo de la anulación ha sido la parcialidad del árbitro presidente que, antes y durante el propio arbitraje, publicó comentarios en la red social Twitter criticando la matanza de perros y refiriéndose, entre otras cosas, al color de piel de los chinos.

Para Giulio Palermo, abogado experto en arbitraje internacional y deportivo: “La decisión del Tribunal Supremo proporciona un precedente interesante sobre dos cuestiones: el deber de diligencia de las partes y la libertad de expresión de los árbitros en las redes sociales.”

Palermo considera que se trata de: “una decisión muy equilibrada que no da motivo a los profesionales del arbitraje a alimentar la paranoia del debido proceso” ya que el Supremo Suizo he expresamente indicado que no requiere un deber de “curiosidad ilimitada” sobre la información disponible en línea que podría conducir a la recusación de un árbitro. “En cuanto a la libertad de expresión de los árbitros, el Supremo Suizo ha considerado que las repetidas declaraciones públicas (también durante el procedimiento arbitral) sobre el color de piel de los chinos objetivamente planteaban dudas sobre su imparcialidad frente a una parte china.”

La conclusión del Tribunal Supremo Federal de Suiza

Según la nota de prensa del tribunal suizo, el deportista chino Sun Yang en su solicitud de revisión argumentó, tras la aparición de un artículo en internet a mediados de mayo de 2020, que se había percatado de circunstancias que hacían parecer parcial al presidente del panel designado en su procedimiento. El artículo contemplaba los tuits realizados por el árbitro en 2018 y 2019 en relación con la protección de los animales, en los que censuraba una práctica china de sacrificio de perros y denunciaba el consumo de esta carne en un festival local en China.

Según el tribunal: “En principio, un árbitro también puede defender sus convicciones en las redes sociales, pero con la mesura que se exige a los jueces. La elección de palabras y el uso repetido de expresiones violentas es problemático en el caso específico.” Según el documento el árbitro había utilizado expresiones que se referían al color de la piel de ciertos chinos, además de hacer dichos comentarios en tuits tras su nombramiento como presidente del panel de árbitros en el caso Sun Yang.

El arbitraje de Sun Yang
El tricampeón olímpico de natación Sun Yang rompió una muestra con un martillo durante un control de dopaje no anunciado en septiembre de 2018. En febrero de 2020, Yang fue suspendido durante ocho años por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.