La minera Montero Mining, compañía canadiense con gran presencia en Chile en la minería de oro, ha recurrido a la financiación de terceros para afrontar el arbitraje internacional que enfrenta con Tanzania por un proyecto de exploración de tierras raras.

Montero comunicó su intención de acudir a arbitraje de inversiones a Tanzania en el mes de enero de 2020 por violar varias disposiciones del Tratado Bilateral de inversiones Canadá-Tanzania.

El arbitraje está relacionado con la expropiación del Proyecto de exploración Wigu Hill por parte del Gobierno de Tanzania.

Montero informó la semana pasada del acuerdo de financiación de litigios con Omni Bridgeway Canada Limited. A través de este acuerdo obtendrá fondos para cubrir todos los honorarios y gastos relacionados con reclamaciones contra Tanzania por la expropiación ilegal y la pérdida del proyecto, incluidos todos los costos asociados con los procedimientos legales y, si fuera necesario, para la ejecución del laudo.

Según la nota de prensa de Montero, ésta comenzó las actividades de exploración en Wigu Hill en marzo de 2008 y obtuvo licencia de prospección. Posteriormente obtuvo una Licencia de Retención que fue otorgada en 2015 con una vigencia de cinco años. En 2017, el Gobierno de Tanzania anunció enmiendas a la Ley de Minería de 2010, que cambiaban la situación y en enero de 2018, el Gobierno canceló todas las Licencias de Retención emitidas antes de esa fecha, las cuales dejarían de tener efectos legales. Los derechos se transfirieron inmediatamente al Gobierno de Tanzania.

En diciembre de 2019, la Comisión de Minería de Tanzania anunció licitación pública para el desarrollo conjunto de áreas previamente cubiertas por Licencias de Retención, incluida Wigu Hill. La abolición de esta licencia y la eliminación de los diversos derechos sobre los minerales conferidos por esta licencia provocó que el proyecto Wigu Hill no tuviera valor para Montero que, según el documento, perdió por completo su inversión.

Montero ha informado que  ha iniciado procedimientos de arbitraje internacional de conformidad con el TBI entre Canadá y la República Unida de Tanzania y la compensación que se busca por la expropiación del Proyecto de elementos de tierras raras de Wigu Hill, que no ha sido revelada, puede incluir:

  • el valor de la inversión histórica realizada por Montero en Tanzania,
  • el valor del proyecto en el momento en que se expropió la tenencia y
  • daños que la empresa ha sufrido como resultado de los actos y omisiones de Tanzania.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.