El segundo intento de anulación del arbitraje Pey Casado vs. Chile, presentado en octubre de 2017, ha sido rechazado por el comité ad hoc compuesto por el alemán Rolf Knieper, el chino Yuejiao Zhang y el belga Nicolas Angelet, que condenan a los demandantes Víctor Pey Casado y la Fundación Presidente Allende a hacerse cargo de los costos del procedimiento, incluidos honorarios y gastos del Comité, así como los costos del centro.

Víctor Pey Casado y la Fundación Presidente Allende reclamaban una indemnización por la expropiación del Diario Clarín tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile.

En septiembre de 2016, el tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversión, Ciadi, compuesto por el británico Franklin Berman, presidente, y por los árbitros: V.V.Veeder, también británico, y Alexis Mourre, francés resolvió a favor de Chile.

Más detalles del arbitraje

El 22 de noviembre de 2016 Víctor Pey Casado y la Fundación Presidente Allende presentaron impugnación contra dos de los miembros del Tribunal del Procedimiento de Rectificación del laudo emitido de septiembre de 2016 a favor de Chile.

La propuesta de descalificación subyacía sobre los árbitros Franklin Berman y V.V. Veeder por tener conflictos de interés al pertenecer a las mismas instituciones inglesas que dos abogados que representan a Chile en otros arbitrajes internacionales. La propuesta de descalificación fue rechazada.

Se trata de un largo arbitraje que fue registrado en 1998 ante Ciadi y que concluyó en 2008 con un laudo a favor del demandante en el que se condenaba a Chile a asumir 12$ millones de indemnización. El tribunal lo formaron el suizo Pierre Lalive, presidente, el argelino Mohammed Chemloul, y el francés, Emmanuel Gaillard. Chile presentó una solicitud de revisión del procedimiento.

Pey Casado reclamaba 330 millones de dólares por daños.

 

 

 

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.