Según fuentes del Gobierno de El Salvador, el arbitraje que enfrenta con Pacific Rim, minera adquirida en 2013 por la australiana OceanaGold, podría tener laudo a mediados de este mes de septiembre tras siete años de conflicto.

Según declaraciones de Luis Parada, abogado defensor de El Salvador implicado en el arbitraje, el tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversión, Ciadi, habría comunicado a las partes la publicación del laudo en breve “a mediados del mes de septiembre”. Por su lado, OceanaGold habría intentado un acuerdo privado con el Gobierno de El Salvador la pasada semana que este último rechazó.

Historia del arbitraje

Pacific Rim demandó en 2009 al Gobierno de El Salvador por negar una concesión minera de oro y plata en San Isidro, Cabañas. El arbitraje fue interpuesto ante el Ciadi y el tribunal del mismo está formado por el británico V.V. Veeder, presidente, y los árbitros designados por las partes: la francesa Brigitte Stern y el argentino Guido Santiago Tawil.

La demanda de la minera australiana fue motivada por el rechazo a conceder la explotación de la mina de El Dorado tras los permisos de exploración de años antes, hecho que el Gobierno de El Salvador basa en la defensa de los derechos de los salvadoreños al acceso al agua (la principal cuenca hidrográfica de El Salvador podría verse afectada por las explotaciones mineras), y en el no cumplimiento por OceanaGold de los requisitos legales salvadoreños para explotar la mina.

El caso de la minería en El Salvador ha conducido a que numerosos grupos de presión hayan creado plataformas en defensa de los derechos humanos y ambientales de las comunidades salvadoreñas. Este es el caso de International Allies Against Mining in El Salvador que busca preservar la soberanía de los Estados en la protección del desarrollo sostenible de sus sociedades sobre el interés de las grandes compañías.

Ejemplo de estas campañas de presión en el arbitraje que ocupa este artículo es el vídeo-documental “Water for Gold” realizado por Rose Archer y producido por Sandani Wijetunge:

One Comment

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.