El pasado 5 de abril, el Ciadi publicó la decisión de anulación parcial del laudo del arbitraje TECO Guatemala Holdings LLC contra la República de Guatemala.

El 18 de abril de 2014, Guatemala solicitó la anulación del laudo dictado en diciembre de 2013 en el caso TECO por el que debía pagar 28,6 millones de dólares a la empresa TECO Guatemala Holdings, asimismo solicitaba la suspensión provisional de la ejecución del laudo. Ese mismo día, TECO solicitó ante Ciadi la anulación parcial del laudo.

El Comité creado ad hoc del procedimiento de anulación está formado por el belga Bernard Hanotiau, presidente, el nigeriano Tinuade Oyekunle, y el alemán Klaus Sachs. El Comité anula parcialmente el laudo y condena a Guatemala a costear los gasos incurridos referentes a la solicitud de la anulación, incluyendo honorarios y gastos del Comité. Asimismo, la república guatemalteca reembolsará a TECO 273,652,39$ que representa el 60% del total de 456,087.33$ de los costos legales de TECO.

El tribunal original del procedimiento lo formaban el francés Alexis Mourre, presidente, y el suizo-americano William W. Park y el mexicano Claus Von Wobeser que sustituyó al costarricense Rodrigo Oreamuno tras la renuncia de este último en abril de 2011.

La demanda de TECO se basaba en el desacuerdo por la fijación del Valor Agregado de Distribución de la eléctrica para los años 2008-2015.

Consultar la Decisión publicada (ICSID Website)

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.