El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, Ciadi, publicó ayer la “Decisión sobre la anulación” del laudo en el arbitraje entre Total S.A. contra Argentina.
El Tribunal desestima las pretensiones de Argentina que solicitó la anulación el 27 de marzo de 2014 del Laudo emitido el 27 de noviembre de 2013 en el que se le ordenaba a compensar “a Total por los daños ocasionados a sus inversiones en virtud de las violaciones del TBI Argentina-Francia“. La condena establecida por el Tribunal ascendía a 269.928.000$.
Además, Argentina deberá asumir los costos del procedimiento de anulación de honorarios y gastos de los miembros y uso de las instalaciones del Ciadi.
La reclamación de Total estaba vinculada a sus inversiones en Argentina en los sectores del: transporte de gas, generación de energía/electricidad, y exploración y producción de hidrocarburos, en relación con varias medidas diferentes adoptadas por Argentina durante la crisis económico-financiera de 2001-2002.