Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El arbitraje, clave en la seguridad de las inversiones y del comercio internacional” fue la mesa dedicada a este mecanismo en el marco de las II Jornadas “Seguridad de las inversiones en Iberoamérica” organizadas por el Consejo General del Notariado y con sede en la Secretaría General Iberoamericana. El sistema de arbitraje del nuevo modelo europeo fue uno de los asuntos que se trataron en las exposiciones.

José A. Zamora Rodríguez, subdirector general de Comercio Internacional de Servicios e Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad habló del nuevo modelo de protección de inversión de la UE. Zamora Rodríguez comenzó hablando de la importancia que tienen los APPRIS, Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, en el actual modelo económico y, concretamente, en el contexto europeo. Actualmente existen 2.928 Appris en el mundo, más de 1.200 acuerdos bilaterales en la UE y España tiene en vigor 73 Appris.

El representante del Ministerio de Economía y Competitividad se refirió, asimismo, al rechazo que estos acuerdos almacenan en algunos países e hizo hincapié en la situación del nuevo modelo de protección de inversiones de la UE, que ha cosechado las críticas de diferentes grupos profesionales por diferentes motivos, entre los que destacó:

  • la transparencia e imparcialidad de los árbitros
  • los límites a la capacidad de regular de los Estados.

La reacción de la UE ante estas críticas fue la realización de una consulta pública que acabó en la reforma de cuatro elementos: el derecho a regular; el funcionamiento de los tribunales arbitrales; la relación de los tribunales nacionales con el ISDS; e introducir mecanismos de apelación, según Zamora Rodríguez.

Como consecuencia de ello la Corte de Inversiones del Modelo de la UE (ICS) incluye, gestionado por árbitros privados:

  • un Tribunal de 1ª Instancia
  • y un Tribunal de Apelación.

Además, el mecanismo ha sido diseñado contando con “plazos muy tasados y difíciles de dilatar la duración”, que cuentan con tres fases: a) Consulta previa, b) Mediación y c) Arbitraje.

La reacción a la sentencia “la selección de árbitros politiza el arbitraje” manifestada contra el sistema ha provocado que la UE pida a los árbitros: dedicación exclusiva para su servicio y cualificaciones requeridas para ejercer la carrera judicial.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.