El International Council for Commercial Arbitration presenta el proyecto: “¿Existe el derecho a una audiencia física en el arbitraje internacional?” (‘Does a Right to a Physical Hearing Exist in International Arbitration?‘). Se trata de una investigación para la que se solicitan contribuciones sobre uno de los impactos del Covid-19 en arbitraje internacional: el aumento de las audiencias online, que plantea dudas sobre si existe derecho o no a la audiencia física en el arbitraje internacional.

El estudio lo encabezan el profesor Giacomo Rojas Elgueta de la Facultad de Derecho de la Universidad Roma Tre y socio fundador de D | R Arbitration & Litigation y James Hosking y Yasmine Lahlou de Chaffetz Lindsey en colaboración con ICCA.

Los coeditores Rojas Elgueta, Hosking y Lahlou lanzarán una encuesta a la comunidad de arbitraje internacional sobre si existe un “derecho a una audiencia física” en algunos Estados miembros de la Convención de Nueva York para publicar un informe completo sobre el tema a fines de 2020.

Informe

El informe incluirá un estudio comparativo de las jurisdicciones de arbitraje internacional mediante la recopilación de los datos de los principales Estados de la Convención de Nueva York, con el objetivo de recopilar información relevante para árbitros y abogados, así como para jueces en la sede de los arbitrajes o donde se solicite el reconocimiento y la ejecución.

La encuesta buscará identificar:

  • el acuerdo de las partes para realizar una audiencia remota,
  • la aplicación de las reglas institucionales y
  • las expectativas mínimas del debido proceso.

Además de la encuesta, el informe se completará con una serie de ensayos que abordarán cuestiones conceptuales clave fruto del mayor uso de las audiencias online, sus implicaciones para el acceso a la justicia o los desafíos prácticos y técnicos planteados.

Hasta el 25 de septiembre de 2020 las contribuciones sobre el desarrollo de las audiencias virtuales y los posibles problemas que plantean se deben enviar a: listeningproject@arbitration-icca.org.mailto:listeningproject@arbitration-icca.org

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.