Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Ana Mercedes López-Rodríguez, profesora del Departamento de Derecho Internacional Privado de la Univesidad Loyola de Andalucía, ha publicado el trabajo “The Sun Behind the Clouds? Enforcement of Renewable Energy Awards in the EU” en la revista Transnational Environmental Law de Cambridge University Press, en el que analiza la situación provocada por las reformas normativas relacionadas con el sector de las energías renovables sobretodo en países como España, Italia, Bulgaria o la República Checa contra los que los arbitrajes de inversiones se han multiplicado por esta causa; y cómo el ataque al arbitraje puede poner en peligro las políticas de actuación contra el cambió climático.

En el resumen del análisis (publicado en inglés y francés), la autora explica cómo las reformas exhaustivas en el sector de las energías renovables en los últimos años de varios países de la Unión Europea han desencadenado una ola de reclamaciones de inversores en este sector que alegan que las reformas han disminuido o acabado con la viabilidad económica de sus inversiones.

López-Rodríguez trata las demandas de arbitraje presentadas por los inversores invocando el incumplimiento del Tratado sobre la Carta de la Energía, especialmente contra España, Italia, Bulgaria y la República Checa.

el arbitraje mejora la estabilidad regulatoria y la previsibilidad que requieren las inversiones bajas en carbono, pero solo si los laudos arbitrales se pueden hacer cumplir de manera efectiva

La autora explica que los desarrollos recientes en la ley de ayudas estatales de la UE  parecen restringir la capacidad de los inversores para obtener una compensación que puede socavar la política de energía renovable, y defiende que el arbitraje mejora la estabilidad regulatoria y la previsibilidad que requieren las inversiones bajas en carbono, “pero solo si los laudos arbitrales se pueden hacer cumplir de manera efectiva”.

Finalmente, se plantean los diferentes escenarios que pueden surgir de la interacción entre la legislación de la UE y el arbitraje de inversiones en la UE y concluye que el camino tomado por la Comisión Europea, en relación con las normas de ayuda estatal que abarcan el arbitraje de inversiones y con el reemplazo de este por otro sistema, puede poner en peligro las políticas de mitigación del cambio climático.

Consultar: “The Sun Behind the Clouds? Enforcement of Renewable Energy Awards in the EU“, Transnational Environmental Law, Cambridge University Press.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.