El pasado 9 de diciembre, el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) Roberto Azevêdo anunció las consultas que se llevarán a cabo con Jefes de Delegación para abordar la actual situación de bloqueo mantenida por Estado Unidos al Órgano de Apelación de la OMC que lo deja inoperante con tan solo un miembro: el chino Hong Zhao. Las disputas seguirán resolviéndose a través de otros medios como el arbitraje.
Azevêdo explicó que: “Un sistema de solución de controversias imparcial y vinculante que funcione bien es un pilar fundamental del sistema de la OMC”; y añadió que: “La resolución de disputas basada en reglamentos evita que los conflictos comerciales terminen en una represalia creciente difícil de detener, o se conviertan en atolladeros políticos intratables”.
Los miembros continuarán resolviendo sus disputas a través de otros medios como el arbitraje
El director general de la institución aclaró que la paralización del Órgano de Apelación no significa que la solución de controversias se haya detenido en la OMC, sino que los miembros continuarán resolviendo las disputas a través de consultas, paneles y otros medios previstos en los acuerdos.
Entre los miembros de la OMC existe preocupación por la inoperatividad del Órgano de Apealaciones después del 10 de diciembre y por el impacto negativo que tendrá en la solución de diferencias de la organización y en el sistema de comercio multilateral en su conjunto.
One Comment