El Tribunal del arbitraje de la minera canadiense Red Eagle contra Colombia ha sido constituido en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) y sus miembros son: Andrés Rigo Sureda (español), presidente, nombrado por acuerdo de las partes; José Martínez de Hoz (argentino), nombrado por la demandante; y Philippe Sands (británico/francés), nombrado por el demandado.

El arbitraje fue presentado en abril de 2018 por la canadiense contra Colombia tras la delineación, en 2014, de nuevos límites dirigidos a la protección ambiental de un humedal en el Páramo Santurbán donde se prohibió la extracción de mineral.

Red Eagle demanda una indemnización por el desembolso de 40 millones de dólares de inversión hecho en su proyecto Vetas Gold que comprende una porción en el espacio delimitado en el Páramo Santurbán. El arbitraje se presentó en virtud del Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Colombia.

Despachos implicados: Clifford Chance por la demandante; y Latham & Watkins por la demandada.

Otros arbitrajes contra Colombia por Santurbán

El Páramo Santurbán contempla una amplia región natural, de ecosistema montano intertropical, con ubicación en los departamentos colombianos de Norte de Santander y Santander. Santurbán destaca por la diversidad de su fauna, así como por su importancia ecológica, en él nacen varias fuentes hídricas que abastecen de agua a poblaciones y a ciudades de la región.

Tras las medidas tomadas por Colombia en 2014, no solo Red Eagle emprendió un arbitraje otras compañías mineras canandienses como Eco Oro y Galway Gold han presentado demandas contra el país. La primera reclama por daños 764 millones de dólares, en este caso en relación con el proyecto minero de oro de Angostura, en sus proximidades con Santurbán. Y Galway Gold reclama que la prohibición del gobierno colombiano de prohibir todas las actividades mineras en la región le obligó a cerrar su operación Reina de Oro.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.