El 18 de abril, la minera canadiense Galway Gold presentó una demanda de arbitraje contra Colombia invocando el Tratado de Libre Comercio Canadá-Colombia en relación al proyecto minero Reina de Oro. Esta demanda se une a la de Red Eagle registrada por Ciadi el mismo día.

El pasado 27 de marzo, Galway Gold emitió un comunicado en el anunciaba la situación relacionada con la recuperación de las pérdidas sufridas en relación al proyecto minero Reina de Oro en Colombia, y la presentación del arbitraje para preservar sus derechos.

El arbitraje se ha presentado ante el Centro Internacional de Arreglo de Difencias relativas a Inversiones, Ciadi, y el despacho que defiende a Galway Gold es Clifford Chance (Washington USA).

En la nota de prensa, la minera explicaba que: “En 2016, el Tribunal Constitucional de Colombia dictaminó que todas las operaciones mineras y petroleras en los páramos de los ecosistemas de gran altitud, como el proyecto Reina de Oro, eran ilegales y que los permisos de propiedad no eran válidos.” Debido a ello, la canadiense busca la recuperación de su inversión en el proyecto minero y otras posibles compensaciones por parte del gobierno colombiano.

Proyecto minero Reina de Oro

La concesión aurífera Reina de Oro está ubicada en el Distrito Minero de Vetas, Colombia. La compañía Galway Gold se constituyó en 2012 y tiene su sede en Toronto, Canadá, cuenta con una opción de participación del 100% en la explotación del proyecto Vetas.

El proyecto de oro y plata Vetas ha estado en operación por más de 400 años y es la mina más grande en la región aurífera Vetas-California-Surata en Colombia.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.