Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El futuro del arbitraje, por Mauricio Duarte, QIL+4 Abogados (Guatemala).

Pensar en el futuro del arbitraje tiene dos beneficios concretos. Primero, el ejercicio nos obliga a ser generosos con nuestro presente. Segundo, la imaginación del futuro es el primer paso para empezar a cambiar el presente del arbitraje.

Todo futuro tiene un inicio en la imaginación y en la creatividad como componentes importantes para construir ideas y fijarnos metas que nos ilusionan y retos que, a primera vista, parecen imposibles de alcanzar. En lo personal, considero que el futuro del arbitraje radica en el uso de Blockchain como un poderoso agente de cambio que desafía las lecciones doctrinarias del arbitraje y los criterios prácticos de la industria.

el futuro del arbitraje radica en el uso de Blockchain como un poderoso agente de cambio

Blockchain
Luego de la crisis financiera del 2007, Sathoshi Nakamoto (fundador de Bitcoin) escribió sobre una nueva plataforma tecnológica, conocida como blockchain, que permitiría el intercambio directo entre usuarios sin la intervención de un tercero. Blockchain es una tecnología distribuida entre las personas (peer-to-peer) que se compone de bloques y registros informáticos que se encuentran encriptados por un código alfanumérico. El código que tiene cada bloque hace referencia a un bloque precedente de donde se ha originado cierta información. En otras palabras, blockchain es una tecnología con un registro inmutable de información o transacciones entre personas que no requiere de un intermediario para funcionar.

En este orden de ideas, si alguien pretende alterar la información que tiene uno de los bloques debe:

(a) alterar todas las computadoras (nodos) de forma simultánea; y,
(b) alterar toda la historia de la red, porque recordemos que cada bloque hace referencia al bloque anterior. Es decir, la misma tecnología genera un sistema transparente, descentralizado e inmutable.

Blockchain se suele equiparar y limitar como una herramienta únicamente para transacciones financieras. Sin embargo, los alcances de la tecnología son superiores a simples traspasos de criptomonedas: Contratos inteligentes (“Smart Contracts”)1, registros públicos descentralizados2, mercados de energía eléctrica para transacciones descentralizadas3 y mecanismos de resolución de controversias son algunas de las industrias en las que Blockchain está impactando en este momento.

Blockchain y Arbitraje
Cualquier practicante interesado en la tecnología puede observar una docena de plataformas que buscan generar mecanismos descentralizados para la resolución de controversias. Por ejemplo, JUR4, y Kleros5 buscan generar la automatización y descentralización en la resolución de controversias en Blockchain.

Kleros es una plataforma que conecta a los usuarios que necesiten resolver sus disputas con los jurados que cuentan con las habilidades y credenciales necesarias para solucionar la controversia de forma justa, eficiente y transparente. Como lo menciona Federico Ast, fundador de la plataforma:

las ideas de los tribunales griegos vuelven a cobrar relevancia

“A comienzos del siglo XXI, a medida que los sistemas judiciales enfrentan grandes problemas para hacerse frente a la creciente complejidad de un mundo globalizado y digital, las ideas de los tribunales griegos vuelven a cobrar relevancia. Pueden ser la base para la construcción de un sistema de justicia descentralizado que resuelve disputas de manera rápida, económica y transparente.”

JUR y Kleros son plataformas que se han cimentado en la noción de que las tecnologías pueden mejorar la eficiencia, transparencia y reducir los costos en los métodos alternos de resolución de controversias. En ese mismo sentido, el arbitraje debe innovar y convertirse en un mecanismo confiable para resolver un nuevo tipo de disputas: todas aquellas que se puedan generar en Blockchain.

debemos innovar, crear e implementar un mecanismo arbitral que sea compatible con Blockchain

Parte del futuro del arbitraje radica en crear mecanismos adecuados para resolver las disputas que surgen con una tecnología distribuida y descentralizada. Por ello, es posible que el futuro del arbitraje no sea el “arbitraje ordinario” que conocemos. Podemos crear una nueva versión del arbitraje, una versión que se adecue a una tecnología con alcances exponenciales nunca antes vistos. Más que tratar de forzar la aplicación del arbitraje al mundo digital, debemos innovar, crear e implementar un mecanismo arbitral que sea compatible con Blockchain. Kleros innovó sobre la institución de los jurados. El arbitraje puede hacer lo mismo.

Aplicaciones Prácticas
SAMBA6 (“Smart Arbitration & Mediation Blockchain Application”) es una aplicación descentralizada que busca proveer los servicios de administración de arbitrajes de forma eficiente y accesible. La aplicación fue creada por un grupo de conocedores del arbitraje y tecnología (conocido como el “Miami Blockchain Group”).

SAMBA, como otras aplicaciones, es un ejemplo tangible de la utilidad práctica que tiene Blockchain en el arbitraje. Sin embargo, existen otras posibilidades de aplicar Blockchain al arbitraje. Dentro de algunas de sus aplicaciones prácticas podemos pensar en:

  1. Registros descentralizados, distribuidos e inalterables que contengan la información y credenciales de árbitros para su nombramiento (dejando atrás el sistema de listados proporcionados por las cámaras arbitrales; o, peor aún, el denominado vox populi).
  2. La transferencia de información, pruebas y documentos directamente entre las partes y el Tribunal Arbitral, sin necesidad de incurrir en gastos administrativos de envío o courier (especialmente para arbitrajes internacionales). Además, por la naturaleza de la tecnología, la información y documentación se podría compartir sin temor a riesgos de ataques cibernéticos.
  3. Aplicaciones para la ejecución automática de laudos finales con los protocolos informáticos adecuados si las partes involucradas han acordado una adjudicación por medio de activos digitales (utilizando mecanismos similares a la ejecución automática para los contratos inteligentes); y,
  4. Aplicaciones probatorias que permitan a los árbitros validar la ocurrencia o no de ciertos hechos o actos (utilizando lo que se conoce como “timestamping”).

Además de estas ideas, muchas compañías están desarrollando protocolos de arbitraje en Blockchain para que las partes lo puedan incluir como parte del código informático de sus contratos inteligentes. De hecho, se han realizado “arbitrajes simulados”7 con éxito para demostrar la viabilidad de utilizar Blockchain en los arbitrajes.

A pesar de todos los esfuerzos que se están realizando, queda pendiente el elemento más importante: la democratización en el uso de las tecnologías en el arbitraje. Es decir, las aplicaciones tecnológicas requieren de su uso en la industria para que se puedan analizar los desempeños, mejorar las deficiencias en su implementación y generar ajustes para una mejor innovación. Por ello, todos los practicantes del arbitraje podemos ayudar a cerrar la brecha entre el presente y el futuro del arbitraje.

Conclusión
El arbitraje ofrece un beneficio material para la resolución de controversias, indistintamente de la industria o del sector económico. La flexibilidad inherente del proceso arbitral permite que se desarrollen nuevos enfoques y que el propio proceso de resolución de controversias aproveche los beneficios de Blockchain. Esto significa que el arbitraje tiene el potencial de adecuarse a una nueva clase de disputas: aquellas generadas en Blockchain.

el arbitraje tiene el potencial de adecuarse a una nueva clase de disputas: aquellas generadas en Blockchain

Es fascinante pensar hasta dónde puede llevarnos la aplicación de Blockchain en el arbitraje. A medida que esta tecnología se desarrolle, y surjan nuevas controversias, tomará algún tiempo para ver el alcance completo de su aplicación en la práctica, y mucho tiempo antes de que se convierta en el estándar “normal” del arbitraje.

En este momento tenemos la oportunidad de definir la dirección en la que se aplica esta Blockchain al arbitraje. Sin embargo, para hacerlo de manera efectiva, necesitaremos expandir a la audiencia e incluir a las personas que están creando, innovando y experimentando con Blockchain. Reconsideremos nuestro enfoque del arbitraje en términos analógicos e iniciemos una transición a una era digital.

1 https://confideal.io/

2 https://www.bernstein.io/

3 https://lo3energy.com/

4 https://jur.io/

5 https://kleros.io/

6 www.miamiblockchaingroup.com/

7 codelegit.com/blog/

One Comment

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.