El informe “Observatorio del arbitraje en España” (segunda edición), de Mercè Caral y Andrés de la Quadra-Salcedo, socios de Fieldfisher, analiza las resoluciones (sentencias y autos) dictadas en 2019 y 2020 por los órganos judiciales españoles en relación con la anulación respecto a laudos nacionales e internacionales y con las solicitudes de reconocimiento y ejecutoriedad de laudos extranjeros.

El informe hace especial hincapié en la relación entre los procedimientos arbitrales y los órganos judiciales en relación con la anulación y la ejecutabilidad de los laudos, y finalmente se detiene en las sentencias del Tribunal Constitucional de 2020 y 2021 que impusieron una interpretación correctora y restrictiva del orden público como motivo de anulación por parte de algún Tribunal Superior de Justicia.

Según el informe, que maneja datos de la plataforma del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ) y otras bases de datos jurídicas, en 2019, se interpusieron 69 acciones de anulación de las que 31 fueron estimadas, lo que representó un 44,90% de anulaciones. En 2020 se presentaron 59 acciones de anulación de las que 17 fueron estimadas, lo que representó un 30% de anulaciones. En 2018 el porcentaje de anulaciones fue de un 21%.

El documento desgrana los datos por tribunales en los que fueron presentadas y comunidades autónomas.

El “Orden público” lidera los motivos de anulación, seguido de la “Invalidez o inexistencia del convenio arbitral” (en 2019) o de “Defectos en la notificación de la designación de árbitro o de actuaciones arbitrales o infracción del derecho de defensa” (en 2020).

Sentencias relevantes en la anulación de laudos

El informe hace un análisis de algunas de las resoluciones significativas del año 2019, así como un análisis genérico de las conclusiones extraídas en ellas del año 2020.

En cuanto a la ejecución de laudos, de los seis autos dictados en 2019, cuatro fueron estimatorios. En 2020, de los siete autos dictados, uno fue desestimado.

Para descargar el informe: Observatorio del arbitraje en España. Año 2019 y 2020. Segunda edición. Fielfisher.

Documento relacionado: Observatorio del arbitraje en España. Año 2018. Primera edición.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.