El 1 de octubre de 2021, se conoció la multa de 127,3 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) española a una serie de empresas de servicios ferroviarios por actuar como cártel durante 15 años. Dos de las empresas multadas, Thales y Siemens, que iniciaron el cártel en 2002, han abierto un procedimiento de arbitraje contra Adif que habría decidido congelar el contrato.

Entre las empresas multadas por la CNMC: Alstom, Bombardier, Cafs, Cobra, Nokia, Siemens Rail, Siemens S.A. y Thales.

Pero son Siemens Rail y Thales las que han presentado el arbitraje relacionado con el tramo de AVE Antequera-Granada que contemplaba un periodo de explotación de veinte años, pero que Adif dejará sin efecto según información publicada por el medio La Información (ver “Thales y Siemens abren un arbitraje contra Adif tras la sanción de la CNMC“, Telmo Avalle, 12.01.2022).

Fueron precisamente, según nota de prensa de la CNMC, Thales y Siemens Rail las que iniciaron el cártel en 2002 constituyendo una Unión Temporal de Empresas (UTE) para repartirse las licitaciones. El resto de las empresas se fueron incorporando al cártel a partir de 2014.

La multa de la CNMC

El 1 de octubre de 2021, la CNMC publicó la nota de prensa en su página web en la que comunicaba la multa con más de 127,3 millones a las principales empresas de sistemas de seguridad, señalización y comunicaciones de la red del AVE, media distancia y cercanías en España por formar un cártel que se repartió al menos 82 licitaciones convocadas por el Ministerio de Fomento, el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) y Adif por más de 4.100 millones de euros, circunstancia que provocó el encarecimiento del precio pagado en los contratos.

Según el comunicado los efectos del fraude se prolongan hasta 2040 dada la vigencia de las licitaciones.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.